La banda de rock Disidente regresa a Tijuana después de trece años de no pisar los escenarios de esta región. La cita es el viernes 6 de diciembre en Black Box, las puertas se abren a las 8:00 pm.
Los originarios de Guadalajara se encuentran muy contentos de cantar en esta ciudad fronteriza, ya que por cuestiones de agenda o situaciones adversas a Disidente, se fue pasando el tiempo. “Vamos en solitario en esta ocasión, y creo eso le da misticismo a nuestro regreso”, declaró Alex Mendoza, vía telefónica para El Sol de Tijuana.
Además la banda ya cuenta con casi 17 años de carrera musical y a esto dijo: “Es un privilegio, porque jamás pensamos durar más de una semana juntos como banda, cuando nos escuchábamos ensayar, éramos un desastre, y de repente no haber tirado la toalla, el haber vivido tantas experiencias, hemos conocido a muchos músicos que admiramos, y tocado en lugares muy padres como Tijuana, y pues seguimos haciendo lo que nos gusta, y haciendo rock n’ roll, que es al menos con lo que yo soñaba cuando tenía 9 o 10 años de edad, y poder seguir en esto, me siento más que agradecido”.
Disidente, que está integrado por Alex Mendoza (vocalista) Pedro Mendoza (guitarra), Hugo Muñoz (bajo) y Gustavo Muñoz (Batería), y se caracterizan por el uso de guitarras distorsionadas, melodías emocionales mezcladas con actitud y sensibilidad post punk dan forma a un estilo de composición clásico del rock, con letras sencillas, oscuras, inteligentes y hasta cierto punto pegajosas pero coherentes.
“Hemos ido evolucionando poco a poco, quizá un 80% es estridencia y lo demás lo dejamos para meter otros elementos que también es muy interesante para nosotros darle esa evolución a la banda, nos interesa hacer un rock interesante sin caer en lo mismo”, enfatizó el vocalista.
Con seis discos editados y dos conciertos grabados en vivo capturados en video (DVD); el más reciente “Hasta Siempre” en el 2018 en el Teatro Diana en Guadalajara con invitados especiales como Andrea Echeverri (Aterciopelados), Flipi & Íñigo, de Jumbo, Maurizio Terracina (Zurdok) y Jobito Panteras (Garigoles). Además, han compartido escenario y han sido invitados por bandas como Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Black Rebel Motorcycle Club, Incubus y con las más destacadas de la escena nacional.
“Ahora con el cambio de la industria discográfica, queremos que tenga un poco más de vida el material, son 17 rolas en total, pensamos en sacar primero la mitad que es el ‘Hasta Siempre Volumen 1’, y luego la otra mitad, también para darle su respeto a esas canciones, y que las asimile el público y nosotros también”, comentó el músico, agregando que están incluidos temas anteriores que se volvieron de culto para el público.
Alex además de ser el vocalista de la banda, es el autor de las letras y añadió: “Queremos sacar material nuevo para el 2020, no queremos vivir de esa nostalgia, aunque son canciones con un refresh, queremos seguir expandiendo nuestra música con letras nuevas que normalmente me gusta abordar la temática interpersonal humana”.
Como parte de las novedades de Disidente, regresan al “Vive Latino” el próximo año, por cuarta vez y “Pal Norte”, y esto expresaron: “Es un privilegio regresar, a veces se vuelve un poco complejo porque ya existen muchos festivales y no se puede estar en todos, pero regresar nos llena de alegría”.
“Cerramos un año de muchos cambios para la banda, de muchas tribulaciones que nos han llevado a cosas muy buenas, ha sido mucho sacrificio hacer este material de ‘Hasta Siempre’, la forma de trabajar de una agrupación independiente es muy distinta, fue un cambio muy importante para la banda, y regresar a Tijuana va a estar increíble”, finalizó Alex.