Crisstian Villicaña
Tijuana.- La octava edición del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en dicho encuentro que cuenta con mesas de análisis y proyecciones se aborda el tema de la violencia y la democracia en el cine. Para conocer más sobre este evento, platicamos con Juan Alberto Apodaca, coordinador general de FACINE.
"La violencia en el cine mexicano ha sido un tema sobresaliente, las películas más importantes si pensamos en 'Los Olvidados', pensamos en 'Heli' de Amat Escalante o el cine de Carlos Reygadas que ha sido muy aplaudido y premiado a nivel mundial, es decir es una forma de cómo se ve el país y es violento, el cine mexicano actual, el más importante, Michel Franco, Natalia Beristáin, etcétera, hacen cine que tiene que ver con violencia".
"En México es algo que vivimos eso, incluso la narcocultura es parte de nuestra cultura, no es algo que podemos ocultar o decir no porque no me gusta no existe, existe y es muy fuerte y tiene mucha gente que vive de esa forma, entonces dentro del cine ha sido un tema recurrente, muchas veces central, muchas veces tangencial, pero la violencia se ha representado de muchas maneras en el cine", subrayó.
Entre hoy viernes y mañana sábado se contará con siete mesas de análisis, en donde se tocarán distintos temas como narrativas transmedia, cine y frontera, cine y violencia, filosofia, cine gangster, cine iraní, entre otros.
Sobre el tema de la democracia en el séptimo arte, Apodaca, nos comentó. "En México ha habido bastantes películas que hablan sobre el tema, ahí está la trilogía de Luis Estrada, que hace esta crítica al sistema mexicano, al priismo de manera más directa y que termina con 'El Infierno' (2010) que es su última película sobre eso".
"Si hacemos un recorrido ahí está 'Canoa' de Felipe Cazals, está el cine de Ripstein que es violento y que habla también de la pobreza y la marginación que eso es parte de los residuos que deja nuestra democracia participativa en México, no está separado la violencia y la democracia, se habla directamente de un sistema político en películas, pero a la vez está empatado con la violencia".
"Vivimos en una democracia fallida en México y el cine como otras formas artísticas de representación no ha reparado en mostrarlo de manera cruda, de manera cómica muchas veces, pero de manera directa, entonces sabemos que vivimos en una sociedad violenta", concluyó.