Andreína Longoria
San Diego, Ca.- “Esta, ‘Si yo fuera tú’, es una comedia, una adaptación de un filme brasileño, en cine mexicano tratamos de hacer una comedia seria, la verdad nos divertimos mucho haciéndola, la película tuvo una vida sana en la cartelera mexicana, y esta fue su primera función fuera de México, así que es un honor estar aquí, y doblemente porque me acompañan Sophie y Sebastián, que hicieron todo lo posible para hacer esta película”, explicó Alejandro Lubezki, director y escritor del filme.
“Recuerdo lo que dijo la señora Isela Vega cuando rodamos esta película ‘que la mejor comedia es la que se hace en serio’, entonces ahí marcó como el tono de lo que tenía que ser el filme. Efectivamente trabajamos un mes Alejandro, Juan Manuel Bernal y yo para crear 4 personajes, el hombre y la mujer que hacía cada uno de nosotros, está escrito evidentemente con una base de un punto de vista femenino y masculino también”, comentó Sophie.
La actriz añadió que nunca le había tocado hacer un doble personaje, ni de hombre con el cuerpo de una mujer, calificándolo como muy complejo. Por su parte, Sebastián incluyó que estaba rodeado de grandes de la actuación, y muy agradecido que Lubezki lo invitara a su proyecto y dijo: “Fue muy divertido ver a Juan Manuel en su personaje, prácticamente se la tenía que hacer de ‘pedo’ y sacar mi otro yo haciéndole maldades, creo que es divertido hacer personajes distintos dentro de las películas”.
“Creo que se ha puesto sobre la mesa el tema de los derechos de la mujer y del hombre, sí se siente distinto y tiene que ser distinto, yo creo que el tema de los hombres y las mujeres tiene que ver con la igualdad de derechos, es decir las mujeres son la minoría mayoría, mayoría en número y minoría en derechos, y sí siento que las mujeres vivimos muy preocupadas y mucho más restringidas que los hombres”, enfatizó la actriz.
“Lo que intentamos hacer fue ponernos en el lugar del otro, sin que fuera un chiste, pero la filmación se convirtió en graciosa, pero fue una oportunidad para hablar de la falta de comunicación, de cómo te olvidas de tu pareja y todas esas pequeñas cosas que pueden echar a perder una relación”, señaló Alejandro.
A Sebastián Zurita lo vimos en esta edición 26 en el filme “Eddy Reynolds y Los Ángeles de Acero”, protagonizada por Damián Alcázar, en “Si yo fuera tú”, y además fungió como juez calificador de las películas de corte narrativa visual, agradeciendo al festival la distinción a participar en esta plataforma tan importante.
“El ser hijo de padres actores tiene lo bueno y lo malo, crecí en un set, creo que me ahorré muchos golpes, pero también en cuanto comienzas, ya eres el hijo ‘de’... creo que desde un principio, tanto la gente como la crítica, me han ido dando mi lugar y oportunidad, pero es un camino que hay que forjar, obviamente sí tengo la escuela impresionante de mis papás desde chiquito”, concluyó Zurita.