Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Raquel Robles mantiene en plano ascendente su carrera como actriz con proyectos como “El César", serie biográfica de Julio César Chávez, que se transmite de lunes a jueves por Azteca Siete a las 22:30 horas.
Originaria del estado de Oaxaca, la joven artista tuvo que pasar largar horas en el gimnasio y convivir con boxeadoras profesionales para lograr interpretar a Marcela, una boxeadora norteña que abre camino a las mujeres dentro del pugilismo.
“Conviví con boxeadoras que no están en reflectores, pero están en la lucha y la disciplina diaria. Me tocó entrenar y hacer ‘sparring’ y aprender a boxear. Estuve con entrenadores profesionales que me enseñaron la técnica, me mostraron la perseverancia y disciplina que se requiere para ser profesional”, confesó.
Gracias a su participación en “El César”, Raquel tuvo la oportunidad de convivir con Julio César Chávez, considerado como el mejor boxeador mexicano de la historia.
“Julio es una persona que es muy alegre, que dice las cosas directas, no debe caber la menor duda; que lo que se cuenta en la serie fue dicho por él, contado por él, lo que hace que tengamos muy buen material en la serie”, comentó.
Para este 2019, también forma parte del elenco de la cinta "La diosa de asfalto" al lado de Ximena Romo, Paulina Goto y Giovanna Zacarías, dando vida a "La Tuca", líder de un grupo de pandilleras en los 80 que defienden a su género del machismo y la violencia.
“Es una muy buena combinación de muchas actrices, hace que sea una historia que valga la pena ser vista, y es inspirada en hechos reales.
Marca la fortaleza, el despertar, porque habla de la década de los ochenta y ese cambio generacional. Cuenta lo mágico que es despertar en esa época, lo aguerrido que era darle voz a la mujer”, apuntó.
Destacó la actriz que ambos personajes lograron abrir brecha en sus ámbitos, que anteriormente eran totalmente dominados por los hombres.
“Todavía existe una brecha, no solamente es un campo, en general todavía existen; no puede dejar de existir en un campo y el otro”, agregó.
En próximas semanas, Raquel participará en un proyecto que se rodará en Mexicali, por lo que espera aprovechar para conocer Tijuana y degustar de la cocina local.
“En esta época, en este momento, estas historias que se pintan y cuentan valen la pena observar, que nosotros como actor nos exige más. Todos tenemos algo que contar”, concluyó.
“No creo en el sexo fuerte o sexo débil; creo en una igualdad de fuerzas y en una igualdad de derechos, que nos pone al tú por tú”