Tijuana.- La juventud sigue acercándose a la música de Caifanes porque han sentido que es un poco más humana, consideró Alfonso André, baterista y miembro fundador de esta banda.
El músico habló con El Sol de Tijuana a propósito de la gira del grupo que iniciará el próximo 2 de septiembre, sobre este y otros temas.
¿Qué expectativas tienen de la gira?
Tenemos muy buenas experiencias en California. Siempre nos han recibido de la mejor manera. Es como tocar en México y no sentimos ninguna diferencia.
Se ven de repente algunas caras pálidas entre el público, pero son minoría.
¿Habrá nuevo disco de Caifanes?
Nos pareció buena idea sacar sencillos en lugar de un álbum completo. Rara vez alguien escucha un disco completo, todo mundo escucha a través de las plataformas de streaming, y pocos se clavan a escuchar un álbum completo.
Hay un par de sencillos grabados y listos para mostrárselos, pronto los podrán escuchar y ojalá que les gusten, igual que les gustó: “Solo eres tú”.
¿Qué opina Caifanes de esta nueva manera de consumir música?
Soy de la vieja escuela, me gustaba mucho cómo se hacía antes.
Este rollo de las plataformas que por 200 pesitos al mes tienes acceso a la música que se ha hecho en la historia de la humanidad le resta valor al trabajo de los artistas.
Afortunadamente tenemos un público muy fiel y se ha ido renovando, son las nuevas generaciones las que se están acercando al grupo.
¿Por qué será?
Quisiera pensar que sienten que es música un poco más humana, no había tanta máquina, es música hecha con instrumentos. Ahora está todo programado con autotune a mil, todo está muy digitalizado.
Podría ser una de las razones por las que se acercan a la música que se hizo antes. No hablo solamente de nosotros, hay muchos chavos que están oyendo bandas clásicas de rock como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles o The Rolling Stones. Música hecha por humanos con sentimientos humanos, con mucha garra y pasión, creo que eso falta hoy en día a la música, complejidad y originalidad.
Café Tacvba decidió no tocar más “Ingrata” por cuestión feminista ¿Caifanes tomaría una decisión así?
Me parece una exageración. Es una canción con humor, no la tienes que tomar en serio. Eso ha pasado también mucho con los comediantes. Cada vez la gente tiene la piel más delgada, todo les ofende y no se puede bromear sobre nada. Todo es tabú, todo es políticamente incorrecto. Hay que tener un poco de criterio.
No nos ha tocado estar en ese lugar, no sé qué haríamos como grupo. Para mí las canciones que hemos hecho ninguna ha sido con mala intención. Al contrario, siempre tratamos de aportar algo positivo. Esta entrevista fue editada para su comprensión.