La actriz puertorriqueña Essined Aponte encarna a la india Catalina en la serie “La Reina de Indias y el Conquistador”, personaje que sin duda ha cambiado el rumbo de su vida actoral. Se transmite por Netflix, protagonizada también por Emmanuel Esparza y Kepa Amuchastegui, bajo la producción de Asier Aguilar y dirección Camilo Villamizar y Juan Carlos Vázquez.
“El personaje sí es muy fuerte, pasa por una serie de acontecimientos que la van modificando a lo largo de su vida, al mismo tiempo ella va conociendo, explorando y mutando. Cuando la raptan tiene alrededor de 15 o 16 años, tiempo en el que conoce a Pedro; fue bautizada, convertida al cristianismo y adopta las costumbres de los españoles, dejando adormecida toda su cultura”, comentó Essined Aponte para El Sol de Tijuana.
Al conocer a Pedro de Heredia le entrega su corazón, y su anhelo es fundar una ciudad junto a él, en la que blancos e indígenas convivan por igual. “Veremos a una segunda Catalina muy inocente, porque gracias a Pedro ella aprende a confiar en la gente, sin distinguir quién es malo o quién la puede ayudar. Y a medida que pasa el tiempo, ella va sacando sus rasgos de carácter”, explicó la histriónica.
“La Reina de Indias y el Conquistador” reconstruye uno de los primeros amores que se dieron en América, entre una india y un español. Después de fundar juntos la ciudad de Cartagena, Pedro de Heredia, movido por la obligación de salvar a su hermano, traiciona a Catalina. Ella, con el alma fracturada, huye para regresar 18 años más tarde convertida en una mujer. En su alma solo hay un objetivo: vengarse. Acabar con la vida de Pedro de Heredia, de la misma forma en la que él, después de enamorarla, acabó con la suya.
“El amor era lo único que la movía, y es la razón por la que Catalina regresa muchos años después para llevar a cabo su venganza. También vamos a conocer a una Catalina que sufre de tres mutaciones. Cuando ve a Pedro entra en conflicto con ella misma, pero luego recuerda su propósito, y da el estoque final”, añadió Aponte, quien aclaró que su personaje fue muy complejo, pero al mismo tiempo muy rico.
Las grabaciones fueron en Colombia durante un período de seis meses y medio, en las ciudades de Santa Marta, Villa de Leyva, La Sierra Nevada de Santa Marta, Girardot y Santa Fe de Antioquía, locaciones exteriores, lo que se convirtió en un reto para todos.
“La primera Catalina la basé en el jaguar, encontrando similitud y el carácter inicial que yo quería representar, era sigilosa y estudiaba a su presa para defenderse. Después la juventud y su primer amor de color de rosa, y al mismo tiempo iba aprendiendo hablar. La tercera Catalina ya habla perfectamente bien el español y conoce la cultura española, así como el rencor, el odio y la ambición, con lo que defendió a su pueblo, su vida y se vengó de Pedro”, enfatizó Essined, quien dijo que le costó mucho más trabajo encarnar a la Catalina de 30 años.