Andreína Longoria
Tijuana.- Ya está en cines el filme “Tiempo Compartido”, que pertenece al género de la tragicomedia y es protagonizado por Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, acompañados de Andrés Almeida, Casandra Ciangherotti, Montserrat Marañón y el estadunidense Roy Frank Mitte.
“Ando de gira con la película y sí ha sido interesante ver las diferentes reacciones de la gente y feliz que por fin ya se estrene en Tijuana”, comentó Sebastián Hofmann para El Sol de Tijuana, vía telefónica.
No hay plazo que no se venza y tiempo que no se cumpla, y por fin llega a cines nacionales la película “Tiempo Compartido”, un filme hecho por mexicanos para el mundo, ya que el tema es universal.
“En algún momento cuando yo era niño, mi mamá vendió tiempo compartido en los años 80, era como muy de moda que lo ofrecieran y por supuesto sigue, y yo tenía la inquietud de hablar y describir este mundo que me parecía muy interesante estéticamente, como se vestían, con sus shorts caqui y sus playeras polo según la jerarquía del grupo de ventas; y me parecía un mundo absurdo y siniestro con matices de comedia oscura”, explicó el cineasta.
Hofmann añade que es una parábola la película, hablar de tiempos compartidos es una analogía para hablar de cosas mucho más profundas, como la obsesión de consumir y pensar que necesitas todo el tiempo ser mejor, de ir a un mejor hotel, tener una mejor familia y creer que a través de consumir y comprar cosas que no se necesitas, se llega a ser feliz.
“Como una moraleja, habla de las relaciones de familia, propone una idea de la familia mexicana como mucho más oscura, incluso el sistema patriarcal que es también el sistema capitalista, que es una pirámide, de hecho el hotel tiene esa forma, está llena de símbolos y cómo los de abajo tienen que cargar a los de arriba, que también es como el modelo de la familia mexicana”, enfatizó Sebastián.
Realmente es una película que lleva a la reflexión, dijo, y que empieza con una comedia de situaciones y se va tornando mucho más oscura conforme avanza, hasta que se convierte justo en casi en una proyección de terror.
En el centro de la película encontramos a dos hombres que llevan vidas opuestas: Pedro es un profesional de la clase media y Andrés, empleado del hotel. Atormentados por las recientes tragedias familiares, ambos son incapaces de aceptar la exigencia de felicidad constante que impone Everfields. Demasiado rotos por dentro para poder encajar, los dos hombres deciden luchar contra el sistema y en su lucha para vencer al monstruo corporativo, ellos mismos se convierten en uno.
“Tiempo Compartido” se desarrolla en un complejo de playa en Acapulco, Guerrero, en el mítico Princess de ese lugar. “La semana que entra iremos a presentar la película al hotel, quienes por cierto nos trataron de maravilla, los dueños son mexicanos, fueron hospitalarios y nos dieron permiso de grabar en sus instalaciones, y además tiene forma de pirámide, está inspirado en la Pirámide del Sol Azteca; justo arranca la historia cuando una empresa americana compra este hotel mexicano, así que también habla de la neocolonización de México a través del TLC y de cómo los gringos nos tienen absolutamente colonizados”, continuó platicando el director.
Sebastián ha utilizado el lenguaje cinematográfico del horror para expresar como los sentimientos que acechan a estos personajes y la obsesión de reprimirlos, son monstruos más aterradores que cualquier creación de Hollywood.
La razón principal por la que se lleva una película a festivales antes de presentarla en cines, explicó: “Justo le da una plataforma de salida, es mucho más fácil conseguir distribución o lo que hacemos también es venderla a otras partes del mundo, por ejemplo esta película ya se exhibió en Europa, así que los festivales internacionales hacen que el filme figure en el mapa, así como le da publicidad, afortunadamente desde que estrenamos en Sundance nos ha ido muy bien con los críticos de cine”, finalizó Hofmann, quien desde su ópera prima “Halley” ha sido premiado y lo ha centrado como uno de los mejores artistas innovadores de distintas disciplinas.