Andreína Longoria
Tijuana.- El pasado lunes 21 de enero inició la esperada bioserie de Alejandra Guzmán, donde el actor Esteban Soberanes da vida al tío/padre de la cantante. Además, el histriónico festeja 29 años de carrera artística con mucho trabajo.
Dado a que el nombre de Enrique Guzmán no se puede utilizar, Soberanes nos platica: “El padre de Alejandra tiene un hermano que se llama Emilio Guzmán en la vida real, y son muy parecidos, incluso físicamente, pero mi personaje es una propuesta actoral basada de lo que yo aprendí de Enrique Guzmán cuando era chiquito, a través de sus películas y canciones, porque mi padre lo veía, además hice mi estudio de campo sobre los dos Emilio y Enrique”.
En la serie solo da a entender que el padre de “La Guzmán” y Luis Enrique siempre estaba de gira y el que siempre estaba presente era el tío, también para difuminar un poco la imagen de Enrique Guzmán. Este personaje fue creado entre escritores y Soberanes, y con el consentimiento de Alejandra Guzmán. “Quedó un personaje fiel al temperamento a Enrique, y lo maravilloso y divertido que son ambos Guzmán. Ahí se mostrará los arrebatos tan fuertes que tenía su padre por defender a su niña, su joya maravillosa”.
“Enrique y Alejandra tienen una relación muy linda, se siente cuando cantan su canción icónica ‘Acompáñame’, que siempre que pueden la cantan juntos”.
Por otra parte, Esteban nos comparte que en este mes de enero está celebrando 29 años de carrera artística, y nos cuenta: “Yo empecé mi carrera debutando en el cine con la ‘Tarea Prohibida’, que fue una película donde María Rojo y yo éramos los protagonistas, con uno de los grandes directores mexicanos, Jaime Humberto Hermosillo. Presumo que he tenido la fortuna de trabajar con los grandes directores de México, Jorge Fons, Arturo Ripstein, entre otros”.
El actor ha tenido la fortuna de participar en los filmes “El Callejón de los Milagros”, “Novia que te vea”, “Profundo Carmesí”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Men with guns”, “Cantinflas”, por mencionar algunas, y últimamente en “Loca por el trabajo”. Y en televisión en programas como “Los parientes pobres”, “Capadocia”, “Deja que la vida te despeine”, y “Guerra de Ídolos”, entre muchos más.
“Uno como actor lo vive como que todos los días hay que empezar, si como actor no piensas así estás ‘jodido’, en un ratito te ven en la tele y todo mundo te conoce, pero también tengo la fortuna que la gente me reconozca por mi trabajo en cine o por mi trabajo en teatro, porque tengo que decirlo, desde los 21 años hago teatro, y fui integrante de la Compañía Nacional de Teatro con Luis de Tavira”.
“Me siento muy satisfecho en estar trabajando en lo que me gusta, y poder escoger mis proyectos que me incitan a algo, para poder decir a través de mis personajes lo que quiero decir. Además, me gusta meterle ‘cositas’ a mis personajes, le dan un potencial muy valioso al trabajo que uno realiza”.
Con una carrera de cientos de aciertos y satisfacciones, Esteban Soberanes nos comparte qué le falta por hacer: “Me gustaría sacar a la luz una película que traigo atorada desde hace 4 o 5 años, se titula ‘El Señor de los Milagros’, es la historia de este personaje, es un guión del maestro Roberto Bolado, es un gran editor, y yo pienso que los editores se convierten en grandes directores, es lo que me gusta de la gente de Estados Unidos y es lo que he aprendido ahí, así que Roberto y yo estamos tratando de levantarlo, junto con el maestro Carlos Hidalgo, un gran fotógrafo mexicano, además lo protagonizo y lo quiero hacer con toda mi alma, ojalá que juntemos toda la lana que se necesita para poder levantar este proyecto, tiene un guión de los que más me ha gustado”.
Recientemente vimos al actor en “Guerra de Ídolos” por Telemundo, que ahora se puede ver en Netflix, donde da vida a “Chalino”. “No resultó cómo se esperaba por televisión, pero es una serie que está bien padre, tiene una fotografía excelente, grandes actores y músicos. A la par en la misma plataforma está ‘La Doña’, con un personaje que me fue increíble como ‘Francisco Vega”.
Y pronto el actor estrenará la cinta “Souvenir”, de Armond Cohen, y “Coraje”, de Rubén Rojo.