Andreína Longoria
Llega a la sala de Cine Tonalá el filme "El ombligo de Guie’dani”, la historia de una niña indígena zapoteca y su madre, que se emplean como trabajadoras domésticas con una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Funciones disponibles 22, 26, 27 y 30 de octubre, distintos horarios.
“Estoy muy feliz con el resultado que está teniendo la película con el público y la crítica. Es un filme sobre una indígena que se rebela, y que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca, pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Muchos mexicanos no se dan cuenta, que no se dan cuenta”, compartió Xavi Sala para El Sol de Tijuana.
El cineasta de origen catalán, nacionalizado mexicano, llegó a México en el 2006, y desde entonces crea lazos de amistad en este país. Sin embargo, Sala siente haber nacido en el país azteca, ya que la cultura mexicana siempre ha estado conectada con la tierra catalana y con la española; así que en su niñez creció viendo las películas de Cantinflas, Jorge Negrete y todos los clásicos de México.
Pero fue en el 2013 cuando Xavi se instala de manera permanente en la Ciudad de México. “Yo llego buscando la energía de México, buscando conectarme con algo que en Europa no existe, por desgracia, y México se reinventa cada día de una riqueza impresionante, con valores y una bondad natural, contrastes geográficos y sociales, 68 lenguas maravillosas, así que había tantas cosas en México, cada vez estoy más enamorado de este país”, enfatizó el guionista.
Y continuó explicando: “Yo voy descubriendo a través de los territorios donde me voy adentrando, así que mi manera de plasmar todo lo que yo veo es a través del cine, es como una master class sobre mis experiencias. Yo lo que siento es que México ha silenciado durante siglos toda la realidad, se ha confundido mucho al mexicano, a los originarios y a los mestizos sobre la realidad del propio país. Todas esas trampas y tabú sobre tantos temas. En la película de ‘El ombligo de Guie’dani’ quería ponerlo sobre la mesa, es una película incómoda sobre temas que son necesarios tratar, para pasar página y crecer como país, versificar y vertebrar este maravilloso país, que está invertebrado completamente”.
“El ombligo de Guie’dani” es el primer largometraje como director. El elenco está a cargo de Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kes- selman y Mónica del Carmen. Duración, 119 minutos; género ficción/drama color. Título original: Xquipi’ Guie’dani. Guionista, director y productor: Xavi Sala.
“El personaje de la niña es complejo, porque más allá de lo que está viviendo ella, esa necesidad de recolectarse con su identidad y a su pueblo, regresar por las discriminaciones que vive en la casa donde trabaja, más allá de eso, ella es preadolescente, un momento delicado para cualquier persona, hay muchas cosas que tienen que ver con eso, la realidad supera la ficción, la niña cuando menos esperas, explota, y además representa muy bien a la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, y a la vez quería que fuera una niña que representara a esas muevas generaciones que están diciendo: ¡ya basta!”, aseguró el director de cine.
Para Xavi, el casting es lo más importante después del guión en una película, un trabajo que le llevó al multipremiado productor de cine, dos años de casting y 6 años para poder concretar este maravilloso proyecto, que al día de hoy es un hecho.
“Estaré en Tijuana, presentando la película el próximo sábado 26 de octubre en Cine Tonalá, la cual se estrenó el pasado 4 de octubre en toda la República Mexicana, en 35 salas comerciales, entre estas, salas culturales también”, finalizó Xavi Sala, quien invitó a no perderse esta maravillosa película.