TIJUANA, B.C.- El flautista Horacio Franco obsequió el estreno de Il gran mogol (El gran mogol), un concierto para flauta de Antonio Vivaldi, al público que acudió a su concierto la noche del sábado en el marco de sus 40 años de trayectoria y del 36 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
“Il gran mogol era la parte india de un conjunto de cuatro conciertos: La Francia (Francia), La Spagna (España) y L'Inghilterra (Inglaterra), que permaneció perdido por muchos años y fue encontrado en 2011, sólo lo he interpretado en la Ciudad de México, así que la estreno esta noche para ustedes”, dijo el músico.
Franco estuvo acompañado por la Cappella Barroca de México, ensamble del cual es director y fundador desde hace 20 años, junto al cual impactó poderosamente en el público fronterizo que le brindó, con aplausos constantes, un reconocimiento por su maestría y nivel interpretativo.
El programa musical dio inicio con el Allegro. Largo. Allegro del concierto en Sol mayor Op. X no. 6; seguido de los Allegro. Larghetto. Allegro de los conciertos en la menor y Re Mayor, así como Il Gardellino, La Notte, Il cimento dell’a armonía e dell’invenzione y el Allegro. Largo. Allegro del concierto en sol menor.
Los violines de Raquel Masmano, Omar Felgueres, Augusto Alarcón, y Eduardo Espinosa; la viola de Francisco Méndez; el violoncello de Owen Aguilar, con el contrabajo de Rogelio Franco y el bajo continuo de Daniel Ortega, acompañaron el vigoroso sonido de las flautas de pico de Horacio Franco.
Cada pieza parecía superar a la anterior en energía y pasión por parte del intérprete, que ejecutó sin apoyo de partituras el concierto completo, llevándose un nutrido aplauso entre cada obra.
Luego del concierto, Horacio Franco salió al Vestíbulo de la Sala de Espectáculos a convivir con el público y tomarse fotos, haciendo gala de la sencillez que le caracteriza y del aprecio que ha sentido por esta frontera.