Andreina Longoria COLABORADORA
San Diego, Ca.- Sin haberse aún presentado en cines nacionales, Tiempo Compartido es una película que llegó al Festival de Cine Latino en San Diego en su edición 25, y que ya empezó a causar revuelo, gracias a la excelente aceptación que ha tenido en distintos festivales dentro y fuera de la República Mexicana.
“El tipo de cine que se está planteando en Tiempo Compartido y la propuesta que hace Sebastián y el resto de todo el equipo que reúne, hace que la película tenga el potencial de verse alrededor de todo el mundo, como actor es muy emocionante y de gran motivación de participar en un producto que se puede exhibir en cualquier parte, y que sea reconocida como un lenguaje universal, y que la gente pueda apreciar el talento involucrado en todas las diferentes áreas de la película, así como la propuesta tan novedosa y fresca, es un motivo de mucho orgullo, y tenemos muchas ganas que la vean en todo México”, declaró Miguel Rodarte para la prensa latina, el día de la presentación del rodaje en el Festival de Cine Latino en San Diego.
Rodarte dijo que estaba muy satisfecho haber salido de su zona de confort ya que el papel que realiza en Tiempo Compartido es muy diferente a lo que había venido haciendo a lo largo de su carrera profesional y a esto dijo: “Siempre estoy en la búsqueda de estar innovando y tomando riesgos... creo que es el personaje más distante que he hecho a mi persona”.
“Mi personaje ha vivido unas circunstancias de vida y que guarda un gran dolor y no sabe cómo sacarlo, es un personaje con una gran complejidad interna que raya en la demencia, es muy omnidireccional, pero a la vez muy contenido, entonces tal vez sí me exigió mayor transformación tanto interna como externa, y buscando que despierte una afinidad con el público o cierta compasión... tiene un grado de dificultad, pero es un personaje sumamente bien escrito dentro de la historia...
lo que hice fue confiar en el proyecto y dejarme llevar”, añadió el actor de la serie Los héroes del norte.
El filme no está pensado para contar un mensaje o una moraleja, más bien lo que intenta es despertar sensaciones y reflexiones, y cada persona vive una experiencia distinta. Los actores comentaron que esa es la magia del cine, lo enriquecedor que puede ser para las personas, cada quien lo ve distinto.
“¡Claro que tiene que ver con esos tiempos compartidos que intentan venderte los resorts! tienen que ver la película porque se van a identificar, tal vez, si han vivido estas situaciones... una de las cosas ricas que tiene la película, es que tiene muchos tipos de lectura, y uno de ellos es la voracidad del capitalismo, de las compañías trasnacionales como de pronto son capaces de llegar a cualquier cosa para lograr utilidades, el trato que tienen para sus empleados, y el sistema de solo una vez pueden gozarlo para sus familias (una semana al año), es un mundo artificial y ficticio”, indicó Andrés Almeida.
Tiempo Compartido pertenece al género de la tragicomedia y se estrenará en el segundo semestre del año en curso. Es protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, acompañados de Andrés Almeida, Casandra Ciangherotti, Montserrat Marañón y el estadunidense Roy Frank Mitte.
Los actores siguen trabajando y en su haber se encuentran algunos proyectos del séptimo arte. Rodarte sigue con la serie Destilando México, quien dijo también, le encantó la experiencia. También prestó su voz a un gallo villano de la nueva entrega de Huevocartoon 2022.
Actualmente produce un documental sobre patrimonios de la humanidad, lo cual le ha llevado a mucha investigación al respecto. , España/ InP�ѰD�#