Posicionar música original ha sido uno de los grandes problemas que los artistas emergentes han tenido que enfrentar en la era digital. Joanna Pirod, locutora y especialista musical, considera que parte del problema tiene que ver con que a las nuevas bandas les es complicado encontrar un público ante la falta de espacios y la amplia oferta que puede encontrarse en Internet.
“Puedes hacer tu música y demás, pero si no te ve el público correcto es dificilísimo posicionar el nuevo sencillo. Como banda es bien complicado por la cantidad de música y de disqueras empujando contenido que no necesariamente es el mejor”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La especialista toma como ejemplo la ausencia de agrupaciones mexicanas en los principales festivales musicales del mundo como Coachella, donde la presencia de artistas locales ha sido gracias a bandas con una trayectoria amplia y que incluso son de un género distinto al rock como Los Ángeles Azules o Los Tucanes de Tijuana.
“En México llevamos años de una crisis donde no existe un headliner importante que puedas mandar a Coachella o a Glastonbury, que sea nuevo y con propuesta. Tuvimos una muy buena época en los 90 de bandas que surgieron y que siguen siendo increíbles, pero el talento nuevo ¿dónde está? Siento que esto tiene mucho que ver con la falta de apoyo a las bandas emergentes”, refiere.
A partir de este escenario fue que Vans lanzó Musicians Wanted, una convocatoria en la que busca reunir bandas emergentes de diversas partes del mundo y donde las agrupaciones serán premiadas contando con presencia en listas de reproducción de Spotify y la oportunidad de compartir el escenario con la el ganador del Grammy, Anderson Paak.
“Básicamente se trata de buscar a estos músicos, a todo este talento emergente de cada país para poderles dar voz”, explica Joanna Pirod, quien formará parte del jurado mexicano junto a Cynthia Flores, cofundadora del Foro Indie Rocks; el locutor Martín Delgado; la rapera Niña Dioz; la cantante Vanessa Zamora y el periodista Manuel Carrasco.
En la página web www.vans.mx/musicianswanted, las bandas podrán subir sus propuestas hasta el 11 de octubre, donde serán evaluadas por un jurado nacional que seleccionará el proyecto que represente a México en la competencia regional, donde se enfrentarán a los grupos ganadores de Estados Unidos y Canadá.
La etapa final de Vans Musicians Wanted se realizará a partir de los cinco proyectos elegidos por cada región, los cuales serán evaluados por J.I.D, Bohan Phoenix, Nilüfer Yanya y Anderson .Paak, quienes elegirán a los tres artistas que se presentarán en el concierto virtual de Vans Musicians Wanted, que se realizará en diciembre, para posteriormete elegir al ganador del premio global.
Te recomendamos el podcast ⬇️