Laura Bueno Medina
Tijuana.- “¿Ferias y festivales son opción para artistas y artesanos?” fue la pregunta realizada al fundador del “Festiarte”, César Borja Vázquez, quien respondió que la promoción a la que se exponen los artistas es de suma importancia para ser conocidos entre la comunidad regional.
En el área de las artes visuales, pintores, fotógrafos, escultores, han ganado aceptación de las personas con las presentaciones de su arte logrando, incluso, ventas.
“Este festival fue creado por un artista para los artistas”, añadió el fundador del evento.
Señaló que los precios que se manejan en las ferias de obras diversas suelen ser de montos accesibles; en su mayoría, con el propósito de que los posibles compradores puedan llevarse alguna obra.
Se crean relaciones con potenciales clientes para crear obras exclusivas o conocer otras piezas que los artistas puedan haber producido (y) no exhibido debido a que son de un costo más alto a lo que se maneja en las ferias o festivales.
Los promotores del arte, al igual que los artistas, se comprometen en difundir el “coleccionismo” del arte local presentando lo hecho en Tijuana y sus alrededores.
En un ejemplo de los resultados, Borja Vázquez detalló que uno de los fotógrafos presentes en la edición 12 del “Festiarte” logró una venta de aproximadamente mil dólares por todas las piezas que vendió.
Refirió que un punto a favor de los artistas es la gran afluencia de personas del sur de California y otras partes de Estados Unidos, quienes suelen comprar diversas piezas.
Por lo que respecta a los artesanos, la venta es positiva para ellos, por lo que, cada año, los espacios que se destinan a esta actividad se ocupan muy rápido.