Andreina Longoria
Tijuana.- El encuentro de arte contemporáneo “Happening 2018” dio inicio en su quinta edición con talleres de arte en La Zona Norte de Tijuana, uno de los sitios con mayor inseguridad e incidencia delictiva en la ciudad fronteriza.
El proyecto se realizó en el edificio de la Acción Católica Juvenil Mexicana, la ACJM, construido en los años 1950 y que actualmente alberga a la asociación civil denominada Pedacito de Cielo, dirigida por Verónica Osuna. “Estoy muy contenta viendo a mis niños trabajar, desarrollando su creatividad”, dijo.
Más de 50 niños de la zona participaron en el plan piloto, aprendieron la técnica de Stencil bajo la guía del artista Daniel Castellanos, el apoyo de la fundación Kybernus y el Consejo de Desarrollo de Tijuana, CDT.
“Es la primera vez que doy un taller a niños, creo que resultó mejor de lo que esperaba, hay camisetas con unos mandalas fenomenales, lo que tiene más valor es que los niños lo diseñaron, cortaron y pegaron”, dijo Castellanos.
El taller culminó con la producción de las camisetas que cada pequeño pudo llevarse a su casa.
“Estamos muy contentos con la respuesta de los niños, puesto que el eje central de nuestra labor es el compromiso social a través de las artes, estamos convencidos de que un encuentro personal con el arte tiene un impacto positivo en la vida de aquellos que entran en contacto con este”, aseguró Karina Muñoz, directora de “Happening 2018”.
Las experiencias que intercambiaron los artistas y los habitantes de las comunidades son de gran valor para la creación de nuevos diálogos a nivel personal, social y cultural con miras a que estos acercamientos ayuden a los involucrados a desarrollar una nueva relación con ellos mismos y con su entorno.
Tras evaluar el Plan Piloto de Arte en zonas marginadas de Tijuana, “Happening” regresará en octubre para desarrollar el proyecto integral enfocado en los niños en situación de riesgo y el arte como terapia.
Por lo pronto, continúan las actividades de “Happening” con conversatorios en universidades y el festival, que se realizará el sábado 22 de septiembre en un circuito de la avenida Revolución y que comprende desde la calle Primera a la Séptima, en diferentes locales de la zona, con talleres, presentaciones, muestras, conversatorios, exposiciones, performance, danza y música.
Los sitios involucrados son El Museo de la Lucha Libre y el Coleccionista, Cine Tonalá, Hotel Caesar’s, Escuela Libre de Arquitectura, Edificio Sara, Rendichicas de la calle 7, One Bunk Tijuana, Cervecería Mamut, Teorema Lúdica, Plaza Santa Cecilia, Pasaje Rodríguez con las galerías Net Net y Caja Fuerte, el Pasaje Revolución con la galería 206 Arte Contemporáneo, Cecut y Ceart. La sede será el edificio del ex Club A con una exposición colectiva de artistas locales, nacionales e internacionales.
Más de 80 artistas contemporáneos participan, entre ellos, el cineasta Juan Carlos Rulfo, el artista Sergio de la Torre, la compañía de danza Minerva Tapia, la artista colombiana Paola Giraldo, el curador salvadoreño Maurizzio Pineda, entre otros.
“Happening” busca lograr un equilibrio entre artistas nacionales y extranjeros, y entre artistas jóvenes y consolidados perpetuando encuentros que resulten estimulantes y productivos para todos. A su vez busca situar nuevamente a la región de Baja California y California como el eje central del arte más novedoso en la zona, a través de la investigación que resulte en obra artística cada vez más incluyente, a través de la cual se le dé a la sociedad de la región un sentido de pertenencia y plenitud.