“¿Qué chingaos haces aquí?” es el podcast cuestionamiento-invitación para que la gente se quede, no para que se vaya, que recientemente Héctor Suárez Gomís lanzó a través de sus redes, confirmando su decisión de ser feliz, y lo lleva como su filosofía personal de autoconocimiento a más personas de las que aprendieron a transformar en risa sus tragedias personales.
“Me di cuenta que ser feliz era una ilusión, no iba a llegar la felicidad por cosas que hiciera, o que buscara, ser feliz es una elección, entonces cuando lo entendí así, tomé la decisión de ser feliz, no es que antes no me la pasara bien, o que hubiera cosas que no me gustan, o que hace 18 años que tomé la decisión de ser feliz no haya cosas que no me gusten, esto es una chamba de todos los días como la gente que va a AA. Hay momentos buenos y malos, pero mi estado de ser feliz sigue existiendo”, contó Héctor Suárez Gomís a El Sol de Tijuana.
El proceso de sanación personal comenzó cuando Héctor escribió y llevó a escena “El Pelón en sus tiempos de cólera”. La gente se carcajeaba, pero también se identificaba con aquella historia que aborda los conflictos que conllevan las relaciones entre padres e hijos. Después llevaron a cabo “Los locos Suárez”, padre e hijo.
Me di cuenta de que cuando exteriorizas de manera consciente tu mundo delante de la gente, automáticamente comienza a ir adentro y fue en ese proceso que yo volví a conectar conmigo y conecté con la gente”, expresó el histrión de “100 días para enamorarnos” y “Betty en NY.
Los episodios se pueden escuchar a través de las plataformas de música. “Hay un capítulo que platico que imaginen que la decisión de ser feliz soy yo, y tu conciencia es este sillón individual donde yo estoy, feliz y desparramado, la tristeza o cualquier otro sentimiento solo cabe en un espacio pequeño, pero dejo que lleguen todas las emociones. Como quiero que te quede claro, menciono: ‘ámate, un chingo', y a las cosas les digo como son, es una forma clara de comunicar”, refirió.
Gomís recalca que entre más pronto se tome conciencia de que la muerte existe, y no se huya de esto, se podrá vivir plenamente y a tope. Reflexionó quien perdiera a sus papás en un año y medio.
“En abril del 2021 salió el libro (homenaje) ‘Gracias, papá’, y la idea de hacer un podcast era hablar de algo que hiciera pensar a la gente. Después fue hacer talleres, retiros, conferencias, y pláticas, y pensé acompañar mis talleres de un podcast y hablar de lo que platico en ellos”, explicó.