Andreína Longoria
Tijuana.- La puesta en escena “Hermanas”, protagonizada por Fernanda Castillo y Arcelia Ramírez, inicia su gira por Baja California, y será el viernes 17 de mayo cuando llega a la Sala de Espectáculos del Cecut, con dos funciones 7:00 y 9:30 de la noche. Un texto de Pascal Rambert, dirigida por Hugo Arrevillaga y bajo la producción de Rubén Lara.
“En esta obra se muestra a dos hermanas que no pueden encontrar un oasis de paz, ni con ellas mismas, vienen a enfrentarse y buscar legitimidad para su sentir, y no se dan cuenta que la única manera de ser legítima en estas circunstancias, es destruyendo a la otra”, comentó Fernanda Castillo para El Sol de Tijuana.
La historia narra el enfrentamiento que tienen dos mujeres y que las marcó de por vida, por el cruce que tuvieron cuando eran niñas, y cómo se han enfrentado durante más de 30 años, para llegar al momento donde muere la madre. Tristemente y por primera vez, se van a decir todo lo que se han guardado, con mucho rencor y amargura brutal.
“Cuando pensamos en la palabra ‘hermano’ (a), pensamos que es un lazo inquebrantable, increíble, que nos construye y no que nos destruye, y en general, pasa más de lo que imaginamos, que dentro de la familia está el que te metió la daga para siempre, a veces sin querer y otras como consecuencia de la educación de los padres o circunstancias de la vida”, explicó la histriónica.
“En el montaje, Arcelia es la hermana más grande y Fernanda es la hermana menor, el personaje que interpreto es de una crítica literaria, con una madre escritora y un padre arqueólogo. Siempre relacionadas con un mundo elitista, competitivo, es por eso que son el resultado de lo que está pasando, y su manera tan inteligente de desgarrarse”, acentuó.
Es una puesta en escena que no solamente va a confrontar esta relación familiar tormentosa que existe, sino también con su propia sangre, con su propio hermano, que no se tiene empatía, misericordia, ni unión. “Entonces, ¿qué se puede esperar de cómo me relaciono con la sociedad?, con el que no es mi hermano. Así que deja de ser una cuestión personal para convertirse en un asunto social, que nos cuestiona, y que probablemente dejará cimbrado al espectador”, continuó explicando Fernanda.
“Creo que es una obra necesaria, ya que en estos momentos de estar tan adoloridos de heridas, no solamente como personas, sino como sociedad, en un momento donde nos cuestionamos muchas veces dónde encontrar refugio para nuestra alma o solución a como nos sentimos, tenemos que aprender a irnos al fondo, y esta obra te lleva hacia allá, te hace cuestionarte tu papel desde el lugar más básico, que es tu familia, y creo que puede movilizarlos, cuestionándose y tomando una postura diferente ante el mundo, en un momento en donde nuestro país lo necesita”, enfatizó.
“Justo acabo de estrenar la película ‘Dulce Familia’, y estoy muy emocionada porque le fue muy bien el día de lanzamiento, esta película trata de lo mismo, de los lazos familiares, en el género de la comedia, pero también con un mensaje muy potente de amor propio del descubrimiento de uno mismo, de amarse y aceptarse, fue un reto muy grande, tuve que subir 12 kilos para interpretar el personaje, y me tardé 11 meses en regresar a mi peso, y ahora que veo al personaje en pantalla, me siento muy orgullosa y contenta por ello”, finalizó Fernanda Castillo.