Historias reales llevadas a la pantalla grande

El Festival de Cine Latino, en su edición 25, es la plataforma para actores

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Andreina Longoria COLABORADORA


San Diego, Ca.- En el marco de la celebración número 25 del Festival de Cine Latino en San Diego llega de la

mano con reconocidos actores, productores y directores invitados, que presentan excelentes historias basadas en

hechos reales, del 15 al 25 de marzo 2018.

Este es el caso del filme Septiembre: “Esta película habla del 5 de septiembre de 1980, fue un atentado terrorista que ocurrió en la ciudad de Guatemala, fue una bomba en un autobús en el que iban su mamá, su hermana y su hermano de 3 meses de edad”, introdujo el primer actor Saúl Lizaso en entrevista para El Sol de Tijuana.

Kenneth Christopher Muller dirige, produce y escribe esta conmovedora historia real, basada en hechos que desgraciadamente vivió su familia en un acto terrorista, y esto nos dijo: “Yo había tenido la oportunidad de hacer una película del género thriller (suspenso), pero después de hacer esta película, me gustaría hacer cosas que yo

realmente conozco, se me hace muy loco venir y apoderarme de un tema que no he vivido ni sentido, y esto me gustó de Septiembre, que es una historia que conocía desde sus bases”.

Y continuó contando: “Explota el bus y mi hermano se queda sordo para siempre, con tan solo 3 meses de edad, era lógico que tenía que contar esta historia... yo nazco 5 años después, y pues mi primer lenguaje fue hablar en señas para poder comunicarme con mi hermano... una travesía hermosa, porque aprendes cosas, que al final yo quería demostrar, ya que para ellos la vida es muy distinta, la película se llama Septiembre, un llanto en silencio. En una parte de la película el personaje principalllora, pero lo que a mí se me hacía caótico el hecho depoder gritar y no escucharte, algo que yo viví con mi

hermano constantemente”.

El actor Saúl Lizaso, por su parte, desarrolla el papel del padre de aquella niña (hermana de Kenneth) y explica:

“Soy un padre en situaciones económicas no muy favorables, en una época donde quieren expulsar a una niña sorda del colegio porque no puede seguir las clases de música... contamos cómo un padre trata de sacar adelante a esta niña, finalmente se quedó una historia de amor entre padre e hija y de que la vida sigue, y hay que seguir peleando en todo lo que nos pasa”.

La película fue filmada en Guatemala en 24 días, en donde tuvieron que recrear muchos espacios, ¡fue una

locura realmente! exclamó Muller. “Primero Dios estaremos cerrando 3 proyectos en este año, me llevo a Saúl, nos la pasamos muy bien, y queremos repetirlo... filmo siempre con mucha adrenalina”.

“La vida es así, en una época nosotros empujamos, ahora las nuevas generaciones traen una mirada del cine moderno, de lo que le gusta a la gente, lo nuevo es la serie, el cine y la tendencia es que la telenovela desaparezca”, comentó Lizaso, quien también dijo que los festivales son la mejor plataforma para mostrar el cine latino.

Septiembre, un llanto en silencio, ahora se encuentra en Netflix, en toda Latinoamérica, Brasil, España y Estados

Unidos. La película ganó el Premio Mejor Fotografía en Festival de Ícaro en Centroamérica, y Nominación al Mejor Actor Saúl Lizaso en Premios Platino. Saúl y Kenneth se despidieron muy agradecidos con la comunidad latina.

ad de qZ-pA`�\u0017