Itzel Segura
Tijuana.- Al hablar de los superhéroes es muy común que recordemos a la parar a sus némesis, ya que estos son los que le dan una esencia diferente a todo el mundo de estos personajes, y es que qué sería de Superman sin tener que defender a Metrópolis de Lex Luthor o qué sería Batman sin la demencia del entrañable Guasón, quien ha robado el aliento a miles de habitantes de Ciudad Gótica, en esta ocasión este fin de semana vimos el inicio de este último, a quien conoceremos como Arthur Fleck.
Este es un hombre frustrado de la vida y de la sociedad, a quien han marginado por una enfermedad psicológica y es reprimido al no poder dedicarse a ser comediante, además de ser ignorado, pero a pesar de todo, su mayor motivación en la vida es hacer reír. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados harán que Arthur vaya poco a poco perdiendo su cordura y se acabe convirtiendo en el famoso villano de Ciudad Gótica, siendo uno de los criminales más peligrosos.
Bajo la dirección del cineasta Todd Phillips y escrita en conjunto por el propio Phillips y Scott Silver, la película del Guasón se estrenó en las salas de cine el pasado viernes 4 de octubre, en donde deslumbra la actuación de Joaquin Phoenix, quien interpreta a un cansado de la sociedad y desesperado Joker, personaje que intenta brillar de una u otra manera en la vida, junto a él también estarán en el reparto Zazie Beetz, Robert De Niro y Frances Conroy.
Esta será una película que incomodará a más de uno y claramente que abrirá varios debates sobre la psicología de este personaje y de todo su comportamiento a lo largo de la película, sin basarse en ningún cómic, el director nos plantea cómo una persona con este tipo de comportamiento, puede enfrentar a diferentes problemas y cómo en algún momento, sin ser tratado, este explota, generando caos.
Lo primero que hay que aclarar es que esta película no está ligada a ninguna del universo cinematográfico de DC, así que es una historia alterna a todo lo presentado. El Trastorno de Personalidad Antisocial (también conocido como sociopatía) se caracteriza por la incapacidad para adaptarse a las normas sociales, y en esta ocasión Joaquin Phoenix lo representa excelentemente con su esplendor en conjunto con todas las bellas tomas y el buen manejo fotográfico que acompaña a todo el largometraje.
Guasón no es una película sobre un villano, sin embargo, es una película que explora de una manera oscura y terrorífica cómo las graves enfermedades mentales, el rechazo, las frustraciones y el sentimiento de sentirse humillado constantemente, se ven reflejadas en un hombre que está a punto de explotar contra una sociedad tóxica, buscando la aprobación y la glorificación.
Las cosas a destacar, el buen nivel de la narrativa que hace que disfrutes a pleno las dos horas, las fuertes e inteligentes escenas de humor negro, que se suman a un nivel de violencia gráfica, además de la hermosa combinación de fotografía y musicalización, dentro de un ambiente familiar. Aunque en momentos nos recuerdan a “Taxi Driver”, este filme tiene más detalles de la película de Robert De Niro, “The Comedian”, en donde vemos cómo la depresión la tiene como fachada de su fatídica vida.
El Guasón es un hombre enfermo, pero con la intención de pertenecer a la sociedad, una sociedad que está corrompida y que no tiene salvación dentro de esta ciudad dañada y una población que busca a toda costa ver por su bien propio, sin mirar a sus lados para admitir que todos son sus semejantes.
En conclusión, el filme es una recomendación segura, aunque tampoco podemos ser irresponsables y decir que es apta para todas las audiencias, menos para público altamente sensible, ya que contiene material realmente crudo.