Tras haber puesto en pausa su retiro de los escenarios por el tema del covid, José María Napoleón, el cantautor hidrocálido puso en marcha sus presentaciones en vivo para despedirse de su público, y este sábado 4 de diciembre 2021, llega a El Foro de Tijuana para hacer un recorrido por sus grandes éxitos musicales y su última entrega discográfica.
El compositor inició su carrera musical en el año 1969, y concluye sus presentaciones con más de 50 años de conciertos en vivo, con un tour a manera de retiro. Además de su álbum ‘Ayer, Hoy y Siempre’ compilación de 40 temas, se retira con un disco nuevo bajo la producción de Kiko Cibrián, con el Mariachi Vargas de Tecatitlán (en honor a su mamá), donde habrá colaboraciones con grandes cantautores como Carlos Rivera y José María (su hijo); actualmente tiene grabado la música de 5 canciones, y para el mes de enero continuará con otros 6 temas que formarán parte de esta nueva entrega musical que verá la luz antes del 14 de febrero 2022.
Con 400 canciones de su autoría grabadas en más de 32 compactos, Napoleón, padre y abuelo, dijo que hizo una promesa, que se retiraría a los 50 años de carrera, y está cumpliendo su decreto con la gira de despedida.
“Recientemente estuve en la ciudad de Monterrey y Guadalajara, porque estuvimos grabando un disco que estoy haciendo y un video con un buen amigo mío. Estoy muy contento porque la gira está resultando un éxito, aunque es la gira de mi despedida, me duele porque estar en los escenarios es lo que he hecho toda mi vida, y siempre es duro decir hasta siempre”, mencionó el cantautor.
El poeta de la canción llegará al escenario tijuanense con letras inéditas y sus clásicas como "Vive", "Pajarillo", "Lo que no fue no será", "Y para qué", "A esa", "Leña verde", "Ella se llamaba Martha", "Hombre", "Acéptame como soy"; y más, y con las va gira nacional como internacional por Estados Unidos y Centroamérica.
“La música ha sido mi vida, la actuación fue por invitación, y lo de los toros fue un gusto, pero fueron 117 novilladas, y 59 corridas de toros, recibí 3 cornadas, definitivamente fue un romance con la fiesta brava. Siempre mis vivencias han sido parte de mis letras, me levanto a la hora que sea y empiezo a escribir”, añadió el acreedor al Grammy y el Festival Oti.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La canción ‘Vive' ha sido una llave mágica en mi carrera, no ganó el primer lugar como ‘Hombre’, fue una canción muy sencilla, que habla de valores espirituales, fue un tema que vendió más de 1 millón de copias desde el primer momento, y lo llevo tatuado en mi corazón”, expresó Napoleón que a pesar de las 7 despedidas que lleva a su paso, no deja de dolerle su adiós. Sin embargo, el poeta desea disfrutar de sus 6 nietos, hijos y de su esposa que lo ha acompañado toda la vida.
El 3 de diciembre llega a El Ceart de Mexicali y el 4 en El Foro de Tijuana, a lo que enfatizó: “Verán a un Napo amigo de todos, a quien dedico un tema de despedida y que compartiré con mi hijo”, finalizó.