Luego de denunciar que la “Estrella de los Bailes”, la Original Banda Maguey fue víctima de fraude y despojo de su denominación, y pese a ello, la histórica agrupación, originaria de Villa Corona, Jalisco, sigue incólume con su legado, luego de anunciar el lanzamiento de su nuevo sencillo “El Polvorete”, que sigue retomando el sonido característico que les valió tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Y es que después de ser los dueños de la Banda Maguey, los hermanos Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido fueron víctimas de despojo de lo que era suyo y además de acoso laboral, siendo también víctimas de varios operativos ilegales y amenazados de muerte, pero nada los ha detenido.
Su ambiente festivo y su gran calidad musical es un legado difícil de sustituir y de suplantar, por ello la “Estrella de los Bailes”, Banda Maguey, se encuentra actualmente presentando por todo el país su nuevo sencillo titulado “El Polvorete”, con el cual paulatinamente van conquistando espacios en el dial radiofónico del país, al tiempo que en estos momentos van reafirmando el excelente momento que viven como protagonistas absolutos del regional mexicano, con numerosas presentaciones hasta antes del confinamiento por el Covid-19; los señalan como una de las bandas más importantes y favoritas de la audiencia.
Extraído de su nueva placa, “El Polvorete” es una obra indiscutible que muestra a la agrupación en el más puro estilo que los consagró, pero que no oculta el espíritu de la tecnobanda tradicional.
El despojo es evidente. Para 1993 crean una sociedad llamada Banda Maguey SA de CV por consejo de sus contadores y abogados para hacer crecer a la banda económicamente. Justo ese año de 1993 entra Ernesto Solano, siendo el autor de las letras musicales que le dieron el total éxito a la Banda Maguey. En ese mismo año fue que confiaron en el señor Mario César Guardado Rosales para que fuera su representante artístico y vendiera las fechas, además de cobrar los patrocinios, las regalías y en sus manos quedó la administración económica de la Banda Maguey para administrar todas las negociaciones. Desde ese año y hasta el 2018 permanecen juntos grabando una serie de discos, haciendo conciertos en vivo, giras por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, los primeros años con llenos impresionantes, nominados a los Grammys y a grandes reconocimientos de la música Regional Mexicana.
El día 1 de octubre del año 2009 se hace otra sociedad llamada Xopillyn Sociedad Civil, por consejo de sus asesores jurídicos y contadores, dejando de buena fe y con toda su confianza a José Rosario Cisneros Gutiérrez como administrador general único de la sociedad mencionada. Integrarían esa sociedad: José Martín Gerardo Ibarra Torres, Miguel Ángel Vidal Pulido, Luis Antonio Plascencia Martínez, Fernando Guardado Rosales, Samuel Vidal Pulido, José Rosario Cisneros Gutiérrez y Gustavo Mariscal Adame.