La fuerza musical de Clarisa Brassea

Su nuevo sencillo “Patán” combina las luchas entre el movimiento feminista y el movimiento LGBT

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · sábado 10 de octubre de 2020

Cortesía | @clarabrassea

Las canciones son una mezcla de armonía y palabras que expresan un mensaje. Esta forma de arte, la música, es abrazada por la cantautora tijuanense Clarisa Brassea para mostrar al mundo aquello que vive, le preocupa, así como por lo que lucha como artista, como mujer.

En entrevista platicó sobre el sencillo "Patán", del cual recién estrenó video. También narró aspectos de su carrera y vida personal que forman parte de su día a día, de sus convicciones.

Cortesía | @clarabrassea


¿Qué hay de la melodía "Patán", de qué habla?

"Es una canción de despecho, de desespero, de tristeza cuando te encuentras con un personaje un poco desagradable en tu vida. Creo que es una experiencia que todas y todos hemos estado en algún punto de nuestras vidas desafortunadamente".

"En el afán de saber procesarlo fue como salió esta canción. Soy una persona que para poder entender lo que estoy sintiendo tengo que explicarlo a través de las canciones y esa es una canción que salió en un momento muy vulnerable de mi, hasta cierto grado parece chusca la canción, la letra, pero es una parte de mí".


¿El video de la canción qué concepto tiene?

"Con el vídeo quise tocar otro tipo de temáticas, porque siento que es importante que si tienes que expresar algo que valga la pena para el mundo, un mensaje un poco extra a lo que estamos acostumbrados a ver por la internet, creo que vale la pena hacerlo, algo de provecho para la sociedad".

"Existe una gran problemática en el país, en el mundo sobre feminicidios, cuántas mujeres no hay desaparecidas y cada día es un post (publicación) diferente en las redes sociales: se busca, se encontró un cuerpo, que la mató el esposo... entonces eso fue lo que me preocupó mucho y lo quise reflejar en el video donde al final viene una reflexión con fotos de algunas mujeres que fueron asesinadas en manos de sus parejas, por feminicidio, es un pequeño homenaje a estas mujeres que se fueron injustamente de este mundo".

"En el video participa la drag queen Anita Prince, su trabajo excelente, fabuloso, una diva. La idea de traerla fue combinar las luchas entre el movimiento feminista y el movimiento LGBT, al final del día los dos buscan derrotar lo que es el heteropatriarcado, porque nos vemos afectados y en este tipo de situaciones es importante unirnos".

"También participan el actor "Paco" Mufote, Rata Rosa en dirección de fotografía, Guillermo García y Jeanete Ciénega en la producción y la dirección de Mirada Silvestre".


En ese sentido ¿cuál es tu opinión acerca del movimiento feminista?

"Creo que es importantísimo darle visibilidad a esos movimientos. Como mujer y como artista, toda energía, lo que yo pueda dar de mi va ser para apoyar las causas. Siento que si hay algo que tienes que decir algo al mundo hazlo por una buena causa, como ya lo mencioné".

"También es un agradecimiento porque la lucha feminista ha traído bastantes beneficios a lo largo de la historia, nos ha dado una vida digna a las mujeres, es importante agradecer y es importante apoyar esa lucha: estoy muy a favor de los movimientos feministas, los apoyo totalmente".


¿A qué retos te ha tocado enfrentar como artista mujer?

"Como mujer y artista y tal vez de alguna manera como figura pública, es muy usual que se den ciertos tipos de comentarios que no se dan en una figura masculina, como: esta gorda, la falda está muy corta, y dice uno ¿qué pasó con mi música? o sea, porque hablan de algo que no estoy queriendo exponer, esos comentarios la gente no se da cuenta que son micromachismos".

"Algo muy latente en la escena de la música es que casi no hay espacios para mujeres. En un concierto te invitan y son como tres bandas de hombres y al final Clarissa. Por eso me da mucho gusto cuando me llego a encontrar a compañeras en conciertos porque es un gremio muy cerrado, es una problemática porque talento hay muchísimo, chicas que admiro localmente como en el país y que no tienen la misma exposición, respeto y seriedad cuando son artistas hombres".

Cortesía | @clarabrassea

¿La pandemia como te ha tratado?

"Esta cuarentena fue todo un viaje de sentimientos porque en la mente pensamos que duraría un par de semanas y todos íbamos a estar bien. Venía con una viada en mi carrera musical con muchas ganas de tocar, tenía planeado giras, había abierto conciertos que me hacían mucha ilusión como con Julieta Venegas, Siddhartha, Flor Amargo, venía con ese ánimo de tocar y conocer más lugares del país, llevar mi música a otros oídos más allá de Tijuana y se cebó como dicen".

"En ese entonces no tenía nada en las plataformas digitales sobre mi música porque me la pasaba tocando en todas partes. Entonces puse en formalidad las redes y me adentré a sacar el sencillo "Patán", sacar el video".

"Por otra parte disfruté mucho el proceso de indagar creativamente en otros aspectos, más allá de seguir tocando, darme el tiempo de pensar en cómo voy a sacar mi sencillo, hacer mi video, y en futuros proyectos que se planearon en este tiempo que todavía nos los concreto, pero sinceramente fue un momento de mucho provecho y mucha introspección para mí en lo personal, espiritual y en lo artístico".

Dentro de tu carrera como cantante qué es lo que se viene.

"Ahorita yo sé que no es muy normal sacar discos, pero viene uno. Van a salir un par de sencillos antes, los cuales se aproximan con sus respectivos videos y yo calculo que para inicios del 2021 tendremos el disco que constará de 11 canciones".

"Creo que sería mi primer trabajo más organizado, con este próximo material pretendo mostrar una parte diferente de mí, una parte más madura, de compositora, porque esos 11 tracks que van a salir en el disco son todas composiciones mías y es una imagen y un sentimiento de Clarissa muy diferente y maduro", concluyó.