Andreína Longoria
Tijuana.- Se presentó el pasado 16 de octubre, en la Sala de Espectáculos del Cecut, la puesta en escena “Las Recogidas” bajo la dirección y producción de Gabriel Varela y Mauricio Castillo, arrancando carcajadas al público asistente.
El elenco estuvo conformado por Susana Dosamantes, Ofelia Medina, Rosa Gloria Chagoyan, Macaria, Nailea Norvid, Gina Varela, Laura Flores, Andrea Escalona, Patricia Reyes Spíndola y Nicole Vale; ramillete de actrices que, conforme iban apareciendo en el escenario, el respetable las recibía con aplausos.
La vida de cada una de las 10 mujeres estuvo relacionada con Salvador Quintana, curiosamente, más de una sabe el secreto que guardan entre sí, pero por así convenir a su bienestar económico y sentimental, deciden quedarse calladas. Salvador tenía muy claro quién era cada quien y fue muy astuto en juntarlas y preciso al dejar distribuido su dinero.
Así que, una noche se reúnen para escuchar la última voluntad del difunto en voz de Obdulia (Patricia Reyes Spíndola), la notaria pública, quien llega a la casa de la viuda Paulina (Susana Dosamantes), y sus hijas Margot (Nailea Norvid) y Valeria (Andrea Escalona). Y muy importante la presencia del personal de servicio, Fulvia (Macaria) y su hija Candelaria (Nicole Vale).
La historia va subiendo de comicidad y confusión cuando aparece Aurora (Ofelia Medina), la primera esposa de Salvador; Nora (Gina Varela) la sobrina; y Amanda (Laura Flores), la abogada de Paulina.
Verónica (Rosa Gloria Chagoyan) fungió como la estrella del momento, amiga de Amanda, que solo apareció para entretener un rato a las ansiosas herederas y tomarse la “selfie”. Sin imaginar lo que se desataría después de escuchar los designios del difunto.
Las actuaciones de Ofelia Medina en el género de la comedia fueron estupendas en la caracterización de una mujer alcohólica y loca que iba en busca de lo que ella consideraba suyo; Susana Dosamantes, a quien no veíamos hace algún tiempo en los escenarios, lució imponente y divertida en su papel de madre adoptiva, pero muy interesada; Laura Flores también provocó risas en su actuación de “naca” con dinero; Gina Varela, que en su afán de pertenecer a la familia, arrancó risas de los asistentes con sus puntadas; sin olvidar a Nicole Vale, quien aprovechó su espacio para imitar y cantar mostrando su herencia actoral; y, aunque solo fue en la segunda parte y unos minutos; Patricia Reyes Spíndola lució maravillosa; Macaria, elegante y pausada; Nailea, siempre intensa; Andrea, muy sexy; y Rosa Gloria sorprendió con cuerpazo.
Al final, todo el elenco agradeció a los presentes su cariño, aprovechando a tomarse la clásica “selfie” y Gabriel Valera dijo: “Yo soy el productor y director de esta obra, gracias por su presencia, gracias por llenar el maravilloso teatro del Cecut, y no se pierdan la próxima obra: ‘Cosas de Papá y Mamá’, con Jorge Ortíz de Pinedo y Susana Alexander”.