Andreína Longoria
Tijuana.- “Me siento muy afortunado de lograr interesar a primeros actores de ámbitos tan diferentes como cine, televisión y el teatro, y que participen en los proyectos que hago; en este caso en ‘El Complot Mongol’, sin duda, el poder de convocatoria que tuvo, es porque el papel que hicieron tiene poco que ver con lo han hecho normalmente, y para los actores significa un reto actoral interesante, me siento afortunado que se ha volcado tan personal y generosa”, comentó Sebastián del Amo vía telefónica para El Sol de Tijuana.
El enorme elenco se centra en las actuaciones estelares de Damián Alcázar y Bárbara Mori, que son Filiberto García, (asesino) y Martita Fong (bella chinita). El jefe de Filiberto, Xavier López, Chabelo “El Coronel”, Eugenio Derbez “Lic. Del Valle”; además de Roberto Sosa, Salvador Sánchez, Ari Brickman, y Hugo Stiglitz, quienes dan vida a un ejemplar del género de ficción y misterio con toques de comedia. Actualmente en salas de cine comercial.
“Esta película está basada en la novela homónima de Rafael Bernal, es un clásico de literatura contemporánea mexicana, es considerada la novela que funda el género no arte en la literatura mexicana. En lo personal, es una de mis novelas favoritas de toda la vida, y que la he leído varias veces, sobretodo en mi juventud”, explicó el cineasta.
Del Amo platicó que cuando presentó su ópera prima “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012) en Guadalajara, llevaba bajo el brazo el proyecto de “El Complot Mongol”, pero en aquel momento se le atravesó “Cantinflas” (2014), la primera biografía cinematográfica del popular cómico mexicano, la cual cosechó muchos premios, pero “El Complot” siempre fue un proyecto que tenía muchas ganas de llevarla a cabo. “Después de 3 o 4 años a la fecha la retomé como el guionista, productor y director”, afirmó.
“La propuesta y el tono de la película tienen que ver mucho con la novela, y que es muy divertida, cuando lees el libro estás leyendo lo que Filiberto García piensa, que no corresponde con lo que dice y con lo que hace, esta fue la razón por la que quise utilizar esta puesta en cámara, en la cual Damián Alcázar le habla directamente al espectador, haciéndose cómplices (personaje y espectador), además ‘El Complot Mongol’ está dentro de la literatura de la postguerra, del espionaje y va íntimamente ligada con la estética del cómic”, añadió Sebastián del Amo.
“El Complot Mongol” es una novela situada en 1963 cuando la URSS capta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. Filiberto García es un policía judicial al que le dan 72 horas para investigar “El Complot Mongol”. Las caracterizaciones son muy buenas, los diálogos divertidos, logrando que el espectador se sumerja en la historia.
“He tenido muchos retos, empezando por escribir el guión (la novela y los personajes), después conseguir que haya gente que se logre interesar en aportar dinero al proyecto, y llamar la atención a muchos actores importantes, y una vez realizada la película es encontrar la distribución en las salas de cine, y finalmente, es no solo buscar el gusto del público sino también de la crítica, compites con películas que llegan de Estados Unidos y otros filmes del cine mexicano”, enfatizó.
“Yo soy chilango, y me gusta mucho filmar en México, no he tenido la oportunidad de hacerlo en Baja California, me gusta mucho, he ido a Tijuana y Mexicali, que menciono en ‘El Complot’, ya que es uno de los lugares donde existe comunidad china”, añadió el guionista.
Concluyó Sebastián del Amo revelando que está cocinando otro proyecto al que le gustaría recrear Hollywood, y poderlo llevar a cabo en Baja California. E invitó a ver “El Complot Mongol”, donde podrán ver a muchos de los artistas más populares y conocidos de México, y profesionalismo en cuanto a estética, ambientación, fotográfica y vestuario, además de pasar un buen rato.