Itzel Segura
Tijuana.- Han pasado 14 años desde que Disney Pixar estrenara “Los Increíbles”, la primera película de animación que trata sobre una familia, cautivándonos a grandes y chicos.
Para muchos la espera fue eterna y nunca pensamos que tendríamos la oportunidad de ver una secuela de esta película, pero los dioses del olimpo escucharon nuestras plegarias y el día de hoy podemos ver cómo la familia Increíble peleará contra El Topo, esa pelea que hemos imaginado por más de una década, y es que con muy pocos avances y muchísima expectativa, finalmente pudimos disfrutar de la segunda parte, que sin duda alguna será muy bien recibida.
Visualmente la película cumple y rebasa todas las expectativas y con grandes mejoras en la animación, Pixar nos vuelve a deslumbrar con una animación y una paleta de colores que hacen de sus películas un gran espectáculo, a eso súmale la idea de esta ciudad futurista con tintes de la época de los cincuenta, que hace que la experiencia sea única, a eso se le integra que es sumamente entretenida y nostálgica, pues no sientes en ese momento que haya pasado tanto tiempo y vuelves a ser un niño en la sala de cine.
El director Brad Bird ha sido el encargado, una vez más, de llevar las riendas de esta y sin duda no lo tenía nada fácil, ya que era tanto el fanatismo después de la primera parte que las exigencias fueron grandes, pero este logró realizar una secuela muy por encima de las expectativas.
Durante muchos años se especuló con lo que podríamos ver en una futura secuela de “Los Increíbles”, desde ver a los niños siendo adultos o el regreso del villano Síndrome a la saga, pero Bird optó simplemente por continuar con aquello que vimos allá por el 2004 y sin duda no defrauda.
En un mundo donde los superhéroes son ilegales por orden del Gobierno, la familia Parr intenta llevar una vida normal, pero las circunstancias harán que vuelvan a luchar contra el crimen para demostrar que los superhéroes son necesarios, para esto es el tiempo que “Elastigirl”, con voz de Consuelo Duval, demuestre que están equivocados y les de una oportunidad a todos esos héroes que están ocultos y salgan para hacer el bien.
La historia
Pero como en cada parte buena existen pequeños detalles que se descuidaron, como la narrativa, que no es nada original, cae en el cliché en su mayor parte, mientras que utiliza mucho la misma estructura que la primera, solo invirtiendo el juego de roles, donde por momentos puedes pensar que es la misma película. Aunque a su favor está que en este tiempo de películas animadas el humor le gana al argumento, además el factor nostálgico nos hace no prestar atención a las fallas o al guión que es muy pobre, recurriendo a circunstancias algo repetitivas.
El humor manejado en la película es excelente y espontáneo, además la ternura de Jack Jack se roba la cinta, saca muchas carcajadas, por más de que haga muchas veces lo mismo, el hecho de simplemente verlo es divertido. Por otra parte, vemos más de Frozono y su "Súper Traje", aunque nos queda a deber nuevamente en la parte de que quién es su esposa o cómo ella dice su “Gran hazaña”.
Girl Power
Algo que se tiene que alabar es el empoderamiento femenino en toda esta película, ya que en todo momento vemos cómo el foco central es el cambio que tiene Elastigirl y Violeta, además que la mayoría de las personas rescatadas son mujeres y la evolución de estas a lo largo de la película, sus capacidades tanto en el gobierno como heroicamente.
La evolución de los hombres de la casa
En su contraparte, Dash y Bob también tienen grandes cambios, y el más fuerte es para “Mr. Increíble” (Víctor Trujillo), quien tiene que ahora hacerse cargo de la familia y afrontar las aventuras del día a día en el mundo del hogar, haciéndonos ver a un Bob que entra en una faceta más humana, queriendo esforzarse para que su mujer brille en su nuevo trabajo, pero a la vez no puede evitar sentir celos por las hazañas que hace ella por el mundo; por otro lado, Dash sigue siendo el niño inquieto y travieso, pero con tintes de madurez a la hora de cuidar a su hermano menor o salvar la ciudad.
Por último, nos presentan un antagonista que cumple en su función de desatar el caos y que tiene un trasfondo perfecto y a mi punto de vista muy válido, entendiendo por qué hace las cosas; pero no tuvo el mismo efecto sorpresa, pues puede ser muy fácil descubrir quién está detrás de todo este caos.
En resumen, “Los Increíbles 2” cumple con su función, es una entretenida, nostálgica y sin duda es una merecida secuela, pero sobre todo está pensada para las personas que vieron la primera de niños, que ahora son más grandes.