Crisstian Villicaña
Tijuana.- En la actualidad, el uso de videojuegos de casa o que se pueden llevar a cualquier parte ha creado nuevas generaciones de niños y jóvenes que piensan sólo en sus necesidades, individuos egocéntricos y poco tolerantes a la sociedad.
La doctora Bertha Gil Guzmán, encargada del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental, habló sobre el tema. "Se han ido haciendo cambio en los roles del niño para jugar, los videojuegos tienen muchas repercusiones no sólo en el niño sino en la dinámica familiar, y por ende la dinámica familiar repercute en el estado emocional y mental del niño. Esto ha generado un juego más egocéntrico, un juego donde ya no tienes que compartir, ya no tienes que tolerar, esperar, porque tú programas todo y, cuando yo programo algo, todo es a mis tiempos, mis deseos, mis necesidades, mis actitudes, todos esos factores que son valores del individuo, emocionales y que son factores también en pensamiento se han ido reestructurando debido a la parte individualizada de este tipo de juegos. Aun así juegues con personas alrededor del mundo, tú decides a qué hora juegas, con quién juegas y cómo juegas, entonces sigue siendo un juego individualizado. Es por eso que actualmente hay tantas repercusiones en términos de salud mental. Deja de encajar el niño dentro de la sociedad y es ahí donde se vienen todos estos choques que pueden repercutir en problemas de salud mental", señaló.
Muchos padres de familia, ocupados laborando y atendiendo obligaciones del hogar gran parte del día, han encontrado en los videojuegos un sustituto de acompañamiento para sus hijos, dejándoles solos jugando sin saber el daño que esto ocasiona.
"La depresión se genera porque el niño se entristece y un factor importante es por la falta de interacción con otros individuos, dejo de hacer cosas, me centro en mi mundo y dejo de interactuar".