Más y mejor, de Concha Buika

Con un concierto lleno de alegría y nostalgia

  · martes 16 de octubre de 2018

Andreína Longoria


Tijuana.- Regresa a la ciudad la cantautora Concha Buika con un concierto que ella misma describió como “más y mejor”, y lista para recibir a los fanáticos este próximo sábado 20 de octubre, en El Foro, en punto de las 21:00 horas, un evento de Producciones Madueño.

La intérprete adelantó el sencillo “Deadbeat”, que forma parte de una nueva producción discográfica que va poco a poco y paso a paso.

“Me gusta adelantar algo en directo de los discos nuevos, me gusta que toquemos despiertos. Cuando estás bajo el influjo de la música, te olvidas de todo. Me gusta olvidarme hasta de lo que tengo que cantar; que venga lo que venga. El concierto es más, porque traigo más música; y mejor, porque estoy mejor que nunca”, comentó Concha Buika con mucho optimismo en entrevista telefónica, quien agregó: “además hay que estar bien, porque te mantiene en una realidad…el entendimiento final de la palabra emocional es estar. Da igual el mensaje que estes dando, pero estás, estás… estar y estar bien… el problema es cuando ya no estás… estar, porque esto nos da la posibilidad de no solo aparecer, sino de estar”.

Concha Buika, con respecto a su espectáculo, dijo: “Yo siempre he sido una artista muy sencillita aunque yo ambiciono y ansío, porque yo me permito la ambición, ¡Claro! Yo soy mujer y me permito la ambición (entre risas)”, y continuó: “sí, lo que pasa es que me gusta todo muy básico; en otros conciertos he llevado un trombón, una percusión y un bajo, y ha sido maravilloso. Esta vez vengo con la guitarra española, un flamenco, un bajo y un trombón; con eso pongo un estadio a bailar”.

Buika es cantante, compositora, productora musical, escritora y poeta, que no solo ha sobrevivido, sino también prosperado, destacado, y ha dejado su huella.

“Si no honrara todas las calamidades por las que hemos pasado, entendiendo lo que hemos pasado, no honrarlas sería un suicidio, Nosotras no tenemos que olvidar; tenemos que perdonar, pedir perdón y admitir los errores, pero no olvidar”, enfatizó.

“En mi carrera, lo más difícil ha sido criar a mi hijo, y acostarme cada noche con la ilusión haciéndolo constar y haciéndolo constante; que mi mundo, no importando lo que tuviera que pasar, teníamos un lugar para vivir. Eso ha sido lo más difícil para mí, y lo he conseguido. Cualquier cosa es una tontería. ¡Ten un hijo! Donde además tienes que ser psicóloga, médico, y luego cumplir con los impuestos, pagos de todo, y con mi madre. Ha sido la experiencia más maravillosa que he podido ayudarla”, expresó muy efusivamente la cantante.

María Concepción Balboa, nacida en Palma de Mallorca, España, hija de padres africanos, se convirtió en tal llamativa fuerza artística convincente no importando el idioma. “Admiro de mí la capacidad de inocencia que tengo en mi vida; me parece un regalo de dios maravilloso”.

Durante la increíble charla con la cantante, quien se encuentra en un momento de empoderamiento femenino personal, contó experiencias e hizo un sinfín de reflexiones como: “Yo debo casarme conmigo misma. Algún día me voy hacer un traje de novia con todas las banderas del mundo, y me voy a ir al altar y pedirle a dios que me case conmigo misma. Creo que, antes de entregar el todo por el todo, te lo tienes que entregar a ti, ponerte el anillo y comprometerte a amarte eternamente en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza hasta que la muerte me llega. Yo creo que las mujeres deberíamos hacer ese compromiso con nosotras mismas. México fue el primer país fuera de Europa que a mí me acogió, me escuchó, me dio su amor, me dio de todo; le tengo un sentimiento muy especial. Yo venía de un micromundo; yo jamás pensé que podía conseguir todo lo que he conseguido”, finalizó Concha Buika invitando a soñar y luchar siempre por lo que se quiere.