Crisstian Villicaña
Tijuana.- Meltí es una palabra kiliwa que significa coyote, animal que en la mitología de la etnia es una deidad creadora, bajo este concepto, Julio (batería), Joel (teclado, voz, trompeta), Karla (violín, voz, glockenspiel) y César (bajo, voz) formaron la banda que lleva dicho nombre y que acaba de estrenar su más reciente producción titulada "Gente Luna".
César Beltrán, bajo y voz de Meltí, nos brindó una entrevista donde habló de los sonidos que acompañan a la banda durante este último disco. "En este segundo álbum 'Gente Luna' continuamos con el viaje, hay un punto de la leyenda donde Meltí se duerme cuando está creando, el saca el tabaco de coyote y mientras él está dormido la pipa sigue prendida, entonces todo lo que va soñando se va creando, se va haciendo realidad".
"Entonces a partir de ese punto nosotros comenzamos a componer este álbum donde hablamos de sueños tanto de cada uno de los integrantes y sueños colectivos que quisimos poner en el álbum", platicó.
Los géneros que mezclan son ritmos de trip-hop, rock, jazz, melodías clásicas, así como coros que ellos mismos catalogan como fantasmales. Al escucharlos, resalta el misticismo, sonidos que parecen ir a un tiempo sin prisas, apreciando cada instante hecho melodía, música para escuchar y sentir.
"Para esta producción queríamos hacer algo donde todos estuviéramos involucrados, entonces todas las piezas que están dentro del álbum las compusimos entre los cuatro, a excepción de dos solos, pero si nos involucramos todos".
"Entre todos formamos el concepto, hicimos mucha música, pero si no pasaba el filtro de los cuatro no se quedaba, entonces lo que escuchan en el álbum 'Gente Luna' es un proceso bastante largo y también gratificante, los cuatros estamos súper conformes con lo que salió y respaldado también por un gusto, una refinación de lo que nosotros queríamos lograr", narró.
La banda estará presentando el disco el sábado 4 de mayo en "La Bodega de Papel" en donde estarán acompañadas por los grupos El HueyCoyote y Coral Cods; esto a partir de las nueve de la noche.