Andreína Longoria
Tijuana.- “Nerea’ es una película que quedó seleccionada para el ‘Festival de Guadalajara’, que es el festival más importante y antiguo de México, estamos muy contentos por nuestra participación, es una película mexicana independiente, así que hay que apoyar, y ojalá todos veamos el buen cine que existe”, comentó Sara Montalvo vía telefónica para El Sol de Tijuana.
La actriz española dijo que por lo pronto “Nerea” se estará exhibiendo para poder obtener una distribución en salas más especializadas, tales como cinetecas para que el público pueda llegar a ella. Se estrenará en CDMX en Micam (Muestra Internacional Itinerante de Cine Alternativo) el próximo mes de mayo. “El cine tiene que darle la vuelta al mundo, es universal, hablamos de los comportamientos humanos en todo el globo terráqueo”.
Sara Montalvo antes de llegar a México tuvo una preparación de cómo formar nuevos cineastas, desde otra perspectiva, no tan común. “Mi especialidad era trabajar con puro técnico, jóvenes que estudian cine para hacer cine, no para actores, trabajando con ellos desde la condición humana”, expresó Sara, quien estuvo en la docencia 4 años en la Ciudad de México.
La histriónica se ha dedicado en cuerpo y alma a desarrollar su carrera en el medio audiovisual, participando en más de treinta cortometrajes, muchos de ellos premiados: “Nevada” y “Se quedan a Cenar”. Largometrajes: “Hasta que la boda nos separe” y “Pura Sangre”, entre otros. Películas para televisión: “Paquirri” y “Hoy quiero confesar”. Series: “Homicidios”, ‘Crematorio e ‘Impares’. Comediante del sketch y la improvisación en el late night show más importante hecho en España, “Buenafuente”.
“Nerea” se rodó en un año (2018) en la ciudad Lagos de Moreno, en Jalisco, ya que el director Juan Pablo Cortés es un enamorado de esas tierras donde también vivió. “Este pueblo es muy especial para Juan Pablo, y siempre lo inspira para poder crear”.
“Es una película bastante individual, ya que somos una niña y yo, me desdoblo, expongo la paradoja de esta exposición de lo que es el ser humano con esta dualidad, que siempre viajamos con ella y muchas veces no la sabemos llevar bien. Se puede reflejar como la película de una forma en dos gemelas, y puedes llevarla a un análisis de tu texto de decir ‘somos una’, pero definitivamente soy dos personas”, expuso la actriz.
Tras la muerte de “Nora” (su hermana), “Nerea” visita los lugares donde su hermana estuvo. El fantasma de ella aparece en cada esquina y le va revelando nuevas preguntas a sus propios conflictos. Sin embargo, “Nerea” encontrará que detrás del espejo no está la muerte, sino su renacimiento. La protagonista visita el lugar donde su hermana murió. Allí descubrirá un vínculo entre ellas que jamás desaparecerá.
También Sara forma parte de la producción, ya que en esta carrera no hay que esperar a que te llamen, dijo, cuando realmente tienes aptitudes artísticas y te sientes poseído por el arte, te expresas sea como sea, tengas o no tengas recursos y siempre se busca co-producir para nunca parar de hacer lo que más te gusta.
“México ha sido la inspiración que necesitaba, y hasta que emigras hace que conozcas la otra parte, las personas que hemos vivido en otros lugares podemos llegar a entender un poco el asunto de la globalización desde un punto de vista más humano, me siento más tolerante e integrada con el mundo”.
Finalmente, Sara Montalvo compartió que se encuentra montando una obra de teatro (un solo), y ha estado participando en capítulos en distintos proyectos como fue en la bioserie de Silvia Pinal, la verán en “Hijos de su Madre”, serie de Los Mascabrothers, y próximamente en una película importante, de la cual no pudo dar más detalles.