Tijuana.- El actor y músico argentino Nacho Tahhan en el año 2008 comenzó a desarrollarse en la actuación, debutando en el circuito teatral independiente de Buenos Aires. En el 2015, el histriónico decidió acertadamente cambiar de residencia a la Ciudad de México.
Vía telefónica para El Sol de Tijuana explicó: “Este país me ha tratado muy bien, me ha dado pareja, casa, comida, trabajo, la verdad no me puedo quejar... fue un movimiento muy acertado de mi parte, yo venía de una ciudad donde mi trabajo era evidentemente teatral, al que considero mi terreno, pero lo que quería era dar un salto para vincularme con otros dispositivos que no fuera el teatral, como las series, las novelas y que en mi país es muy difícil para los que no somos conocidos”.
Gracias a su profesionalismo y carisma ha forjado una extraordinaria trayectoria que lo han llevado a trabajar al lado de destacados directores de la industria teatral como José Manuel López Velarde, Angélica Rogel, Martín Acosta, Rina Rajnelvsky, Juan José Tagle Briseño, entre otros. Colaboró en el proyecto “La Universidad Desconocida”, un espacio alternativo de formación en artes escénicas dedicado al intercambio cultural entre México y Argentina, y con el grupo de investigación actoral “Los Pinches Pibes”.
“En México he tenido la posibilidad de trabajar en los diferentes formatos como el teatral, televisivo, novela, serie, programas; es una gran experiencia la que se me ha abierto en este país. Y yo siempre digo: ‘México es una fuente de trabajo para todos aquellos que trabajen muy duro y le tengan mucho respeto a este lugar’. Con la cantidad de trabajo que tengo, gracias a Dios ya me siento más de aquí que de allá”, indicó el actor.
Entre los proyectos televisivos se destacan “Blue Demon”, “Caer en Tentación”, “El Recluso”, “Selena” y “El Club”, y en teatro ha participado en “24 Hrs Plays”, “Conejo Blanco, Conejo Rojo” y “La Madriguera”.
Haciendo el recuento del exitoso 2019, comentó el artista: “En la transición del nuevo año, terminé un corto con un grupo con el que estamos produciendo contenido propio, y muy contento porque se fue a festivalear por el mundo. Después arranqué filmando la serie ‘El Club’, que está en Netflix, que vamos en la cuarta semana consecutiva en primer lugar de las más vistas en México, en su primera temporada. La serie tiene una historia muy interesante, narra a estos chavos de clase alta que, por querer jugarle a los empresarios, terminan inmiscuidos en el universo del narcotráfico, en el narcomenudeo, pero en la clase alta”.
En “El Club”, Nacho encarnó a “Gonzalo”, director del centro de rehabilitación donde caen algunos de los personajes, así mismo, su rol también tiene problemas muy graves con el universo del narco. Paralelamente el actor estuvo en teatro con la obra “Enfermos de Amor”, donde compartió créditos con actores de la talla de Esmeralda Pimentel, Alejandro de la Madrid, Luis Arrieta, Mónica Huarte, Eréndira Ibarra, Andrés Palacios, Adriana Louvier, Estefanía Hinojosa, quienes hicieron gira México.
“Terminando esta serie, empecé con otro proyecto donde produje y actué, titulado ‘Tú y yo, y nuestros mejores amigos’, fue un corto que escribió Francisco de la Reguera, estuvimos con Claudio Roca y Estefanía Hinojosa, proyecto que estuvo rolando por distintos festivales, y nos fue muy bien”, aseguró.
Para el 2020 veremos a Nacho en la serie “La Negociadora”, una producción original que se transmitirá por Claro Video en conjunto con la productora 11:11 Films. Se trata de un thriller policial de doce episodios de 60 minutos cada uno, protagonizado por Bárbara Mori y que está basada en una idea original de Punta Fina Contenido.
Actualmente, por el éxito obtenido de la puesta en escena “La Madriguera” se re-estrenó dicha obra hace unos días, donde Nacho protagoniza a “Javier”, compartiendo créditos con Jana Raluy, Margarita Sanz, entre otros. “Es un texto muy profundo, narra la historia de una pareja que pasan por la tragedia de perder a un hijo, atraviesan duelos y procesos, y los cinco personajes que participan están muy inmiscuidos en esta historia, esperamos poder llegar a Tijuana”.
El actor argentino finalizó deseando a todos los lectores una muy feliz Navidad, lleno de bendiciones en compañía de sus seres queridos.