Andreína Longoria
Pedro Juan es un cantante originario de Puerto Rico, una de las voces más galardonadas en su país como Mejor Artista del Año, por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico (2012-2016). Llega a Tijuana los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Con tres producciones de estudio y un amor político-social, con voz firme y pensamiento profundo, recorre con sus letras desde lo más sublime hasta la afirmación tajante, el obrero del arte ha sabido vestir sus mensajes con elegancia sonora.
“Tengo tres grabaciones de estudio a mi nombre, y hay una producción que hice con un grupo que ahora está en México, hicimos unas canciones cuando estábamos en Estados Unidos, y pues llevo más de 20 años haciendo lo que hacemos, y en los últimos 15 años de cantautor siempre he compuesto canciones, pero a veces la autoestima no me lo permite, pero ya de unos años para acá decidí que no iba a ser más intérprete me iba a convertir en cantautor”, explicó Pedro Juan para El Sol de Tijuana.
A la edad de cuatro años empezó Pedro a cantar música tradicional puertorriqueña, y comentó: "En ese momento la música tuvo un auge muy grande en los años 40, 50 hasta finales de 60, y el '76 empezó a decaer un poco ese boom que tuvo de golpe, porque mucha de la población emigró a Nueva York, entonces los artistas de la música tradicional se veían en los bares, en los pueblos; también en ese tiempo empezó a tener más importancia la televisión que la radio, mi padre me llevaba a presentaciones desde chiquito, por eso empecé a cantar como un niño trovador”.
“Mi primera profesión es ingeniería, estudié en la Universidad del Estado de Nuevo México, en Estados Unidos, en la frontera con México por el norte, así que me la pasaba entre El Paso, Texas y Juárez, iba con amigos que estuvieron conmigo en la universidad, y pasé unas navidades en Monterrey, y en ese tiempo que pasé por ahí, estaba por sacar mi primer disco y me presenté en algunos lugares en esa ciudad”, compartió el boricua.
“Yo no quiero ser normal” es su más reciente producción discográfica con diez temas de su autoría, letras con las que recorre desde lo más sublime hasta la afirmación tajante, el obrero del arte ha sabido vestir sus mensajes con elegancia sonora. Así es como llega a la ciudad de Tijuana por primera vez, los días 31 de octubre en el Café Praga; 1 de noviembre, El Lugar del Nopal y el día 2 de noviembre en las festividades “Día de Muertos”.
“He tenido la oportunidad de conocer México a través de los mexicanos que viven en Estados Unidos, tuve muy buenas amistades en ese tiempo que viví en Nuevo México, el 48% de la gente eran mexicanos, fueron las personas que me recibieron, México es tan importante para los puertorriqueños por el intercambio cultural, la época de oro del cine mexicano llegaba a Puerto Rico, así como la música mexicana que sigue llegando, es muy importante”, enfatizó el cantautor.
Con ahínco, Pedro Juan añadió: “Somos los padres del bolero, es como un trío donde los cubanos, puertorriqueños y mexicanos compartimos la paternidad”.
“Recuerden que los artistas independientes necesitamos de ese público que vaya a escuchar nuestras canciones, es esencial ese contacto con la gente, son buenas canciones con aspecto social-político, jocosas y de amor, pero con peso en la letra”, finalizó Pedro Juan Rivera, quien también tendrá presentaciones en San Luis Potosí, Ciudad de México, Cuernavaca, Morelia, Querétaro y Texcoco.