Ofreció Son de la Baja fiesta de música mexicana en el CECUT

 La banda deleitó a un público numeroso con canciones que despertaron la emoción por la alegre música ranchera y de mariachi, sin dejar de lado el festivo son jarocho.

  · miércoles 2 de octubre de 2019

TIJUANA, B.C.- La tradición musical mexicana resonó sobre el escenario de la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el pasado domingo 28 de septiembre, en lo que constituyó el cierre de los festejos por las fechas patrias.

El sonido que produjeron guitarras, violines, percusiones y las armónicas voces del grupo Son de la Baja, durante su concierto “Soneros somos y en el camino andamos”, causó buena impresión al público asistente que disfrutó este recital ofrecido por músicos jóvenes dirigidos por el maestro Saúl Garfio

La banda deleitó a un público numeroso con canciones mexicanas que despertaron la emoción por la alegre música ranchera y de mariachi, sin dejar de lado el festivo son jarocho, todo esto sobre la escenografía elaborada con la señalética de calles con los nombres de varios municipios de Baja California.

Saúl Garfio, director del grupo Son de la Baja, está encargado de la guitarra y la jarana; Andrea Gallegos toca vihuela y guitarra; Alicia Palafox también está en la guitarra; Laura Elena Cortez y Leslye Eliam Corpus Montoya aportan su voz y participan con las percusiones.

Julysa de La Torre es otra de las voces, que acompaña con golpes de quijada al tiempo que ejecuta el zapateado; José Luis García está a cargo del guitarrón, Miguel Martínez de la guitarra y el violín, Delma Lilian Macias añade también música de violín y José Fernando Ramírez toca el acordeón.

Fundado por Saúl Garfio, graduado en la Licenciatura de Artes, Son de la Baja es un conjunto originario del municipio de Rosarito y ya ha sido acreedor a varios premios, como el primer lugar en el Festival Internacional de Mariachi y Ballet Folklórico en Rosarito, en 2013, y ganador de la presea “De Tijuana para el mundo” en la categoría de “Mejor propuesta musical”.

“Soneros somos y en el camino andamos” se dio a finales del mes patrio y fue una excelente oportunidad para el ensamble Son de La Baja de conectar con el público que disfrutó este concierto con un repertorio de música tradicional de diferentes lugares de la República, de distintas épocas y que forman parte del gusto de varias generaciones.