El pasado 8 de junio, se cumplieron 4 años del fallecimiento del reconocido chef y crítico gastronómico, Anthony Bourdain, quien siempre mostró un particular amor por México y su gastronomía en cada viaje que realizó a través de la república, y que quedó marcado en su visita a la “esquina del mundo”, Tijuana.
SU TRAVESÍA
Fue el 28 de mayo del 2012 que el chef estadounidense visitó la frontera y dedicó el episodio 7 de la octava temporada del programa Anthony Bourdain: No Reservations a la península de Baja California, donde recorrió varios restaurantes y puestos callejeros de Tijuana, Ensenada y Rosario.
Su viaje lo hizo degustar un restaurante oaxaqueño, los mariscos La Güerita, en Popotla, así como llegar hasta Valle de Guadalupe, en donde señaló sentirse como en La Toscana, así como degustar las famosas tostadas de La Guerrerense en Ensenada, al cual calificó como “marisco de calidad de Le Bernardin en la calle".
Ya en la ciudad fronteriza, pese a los altos niveles de inseguridad que se reportaban, vivió la experiencia nocturna en el centro de Tijuana, visitando el famoso Dandy del Sur, así como degustar del mezcal, y probar la comida en los sitios más sencillos.
LA MEJOR COMIDA CALLEJERA
En Tijuana, terminó por enamorarse de su gastronomía al probar un taco campechano, una mezcla de carne asada con chorizo en una tortilla de harina, y el famoso taco de adobada, en Los Paisas, ubicado en Las Ahumaderas, convirtiéndose en sus favoritos.
De igual manera, visitó Kentucky Fried Buches, que sirve cuellos de pollo fritos, al cual mencionó que "hubiera estado feliz con este puesto de comida en mi barrio de New York. ¡Al Diablo con el Coronel Sanders, también debería vender buches!"
Otra de las recomendaciones que realizó durante una entrevista en la televisión de San Diego, fue cuando le preguntaron a en donde acostumbra comer y qué lugar recomendaba, a lo cual, Bourdain mencionó: "con todo el respeto para los excelentes restaurantes de San Diego, yo recomiendo que crucen la frontera y vayan a Misión 19, el restaurante del Chef Javier Plascencia", otro de los sitios favoritos del famoso experto en gastronomía.
SU AMOR POR MÉXICO
Bourdain siempre tuvo una inclinación y una especie de fascinación por México y su comida. Incluso, en plena crisis xenófoba por la construcción del muro fronterizo de Donald Trump, se consideró abiertamente un defensor de los mexicanos, pues aseguraba que ellos eran el corazón de la industria culinaria estadounidense.
A través de una carta, invitó a dejar de catalogar al país como un semillero de violencia y empezar a observarlo como un sitio turístico.
Hace cuatro años, Anthony Bourdain se ahorcó en la habitación de un hotel de Estrasburgo, Francia, lugar en el que se encontraba trabajando en un episodio sobre la cocina de Estrasburgo para su programa "Parts Unknown", llevándose consigo los motivos que llevaron al cocinero estrella de la televisión a tomar esa decisión.
Solo dejó algunas pistas, inconexas pero relevadoras, como el hecho de que en sus memorias confesara que “estaba completamente deprimido… en la cama todo el día, inmovilizado por la culpa, el miedo, la vergüenza y el arrepentimiento”.