Periodistas de Tijuana mostraron Go and Back

Yolanda Morales y Jorge Nieto participaron en la plataforma del Festival de Cine Latino en San Diego en Migrant Voices Film Challenge, donde presentaron el registro del primer día de los integrantes de la caravana hondureña

  · sábado 23 de marzo de 2019

Andreína Longoria

San Diego, Ca.- “Nosotros somos periodistas, entonces creo que lo más importante para el trabajo que hicimos fue contar estas historias, son las posibilidades que trae el periodismo, de vivir todas esas vidas”, expresó Yolanda Morales.

Compañeros periodistas de Tijuana, Yolanda Morales y Jorge Nieto, presentaron a manera de concurso el tema “Go and Back”, un trabajo periodístico de 44 días resumido en 3 minutos, de lo que fue la llegada del primer día de los integrantes de la caravana hondureña a la ciudad y tomaron el albergue Benito Juárez.

“Lo que registramos fue cuando llegó esta horda de hondureños a la ciudad de Tijuana. Teníamos muchas dudas cuando iban a llegar y a qué hora. Ellos tenían muchas ganas de establecer contacto, habían recorrido 4 mil kilómetros para llegar a ese punto. En un principio no pensábamos en nada, más que en contar lo que estaba pasando el día a día en el periodismo”, afirmó Yolanda.

“De acuerdo a las bases de la convocatoria se trataba de formar una pieza que contara una historia de migrantes, por lo cual tuvimos que decidir qué era lo que queríamos contar, que fue el primer día que llegaron al albergue y el último día”, dijo Jorge.

Para los periodistas todas las historias fueron relevantes e importantes, pero imposible contar la de 7 mil personas, que por alguna razón huían de su país. “Hubo un joven que se nos acercó a pedirnos el celular para hacer una llamada a su abuela, después de que un funcionario público se lo negara, y le dijimos que sí, pero que nos dejara grabar la llamada telefónica porque su historia la queríamos contar, creo que eso nos puso en una igualdad de situaciones, porque yo cuando estoy lejos de casa quiero llamarle a mi madre, eso nos tocó bastante”, expresó Nieto.

La llegada de la caravana hizo que se suscitaran manifestaciones, cruces masivos, intentos de asilos y la historia de los retornados. Esto último sucedió el martes 19 de marzo, migrantes que fueron retornados desde Estados Unidos a México, una historia que se construyó y que Yolanda y Jorge la contaron para cerrar su pieza periodística.

“Para eso estamos nosotros, es nuestra labor como periodistas, contar este hecho humano, que a veces nos enojamos, estamos tristes, cansados, ellos estaban agotados, y lo único que querían era decirle a su gente que estaban bien, que habían llegado a la tierra prometida porque querían cruzar”, manifestó Morales.

Decenas de personas expresaron que no tenían nada que perder, quizá habían dejado a algunos familiares, pero en su mayoría venían familias completas con el afán de cambiar su vida. Para estas personas siempre fue mejor estar en el albergue y sufrir las inclemencias del clima que estar en Honduras.

“Lo han dicho algunos investigadores del Colegio de la Frontera Norte, ‘esto es el éxodo de la miseria, de la precariedad, del me la juego porque ya no me queda nada, porque ya me quitaron todo en mi país. Pero ellos no tenían ni idea de lo que era esta frontera, había desinformación, creían que se abrirían las puertas como un pasaje bíblico, son personas de fe”, concluyeron Yolanda y Jorge.