Alejandra García
Tijuana.- Autoridades de la ciudad de Tijuana afirmaron que las playas se encuentran en óptimas condiciones para el uso recreativo de residentes y turistas. A principios de la semana pasada, el departamento de bomberos notificó el cierre precautorio en Playas de Tijuana, debido al alto oleaje y condiciones de la marea, sin embargo, durante el fin de semana se notificó la suspensión del cierre.
El encargado de despacho del departamento de bomberos, José Luis Jiménez, explicó que el cierre se llevó a cabo hasta la noche del martes, debido al pronóstico del clima.
“Se determinó mantener cerrada la playa hasta el día martes por el pronóstico de oleaje alto, mismo que sólo se tenía contemplado hasta ese día. El miércoles ya se mantuvo normal”, señaló.
Debido al fuerte oleaje, las autoridades detectaron la presencia de espuma color café en la costa del municipio de Tijuana, desde el área de El Vigía hasta la línea fronteriza, por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron pruebas de muestreo en esta zona.
De acuerdo con el comunicado, los resultados arrojaron que el color se debía al exudado de algas marinas asociadas a su metabolismo y reproducción, y se descartó que representara un riesgo para la salud.
Sin embargo, las zonas de Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú permanecen bajo vigilancia sanitaria y las autoridades reiteraron que “no se recomienda uso acuático-recreativo”, tal como se anunció desde el mes de diciembre pasado por el Comité de Playas Limpias.