Una de las películas con más audiencia dentro del Festival de Cine Latino en San Diego, fue “Poderoso Victoria”, protagonizada por un gran elenco bajo la dirección de Raúl Ramón, quien presentó su ópera prima exitosamente.
“Esta es una película que siempre fue pensada para ser familiar, dejamos atrás temas como el narco, migración o de abuso policiaco, nosotros queremos enseñar que hay otras historias que contar”, explicó Raul Ramón para El Sol de Tijuana.
Por otra parte, la productora Fabiola Velázquez comentó: “Estos eventos nos animan a seguir, esta película es un homenaje al ingenio latino y del ser humano; nosotros apostamos mucho a que nuestro filme llegara a las salas de cine y que la gente vea todo lo que este equipo maravilloso logró. La historia es cómo el grupo de pobladores construyó su propio tren, y el otro enfoque es como este mismo grupo quiere hacer su propia película, filmarla fue muy complejo, pero cuando vimos el resultado fue gratificante. Estamos felices porque las dos funciones aquí en el festival estuvieron llenas”.
Los actores también expusieron su sentir sobre participar “Poderoso Victoria”, a lo que añadió Gerardo Oñate: “El cine se disfruta en el cine, es una experiencia colectiva que nos pone en una caja oscura, solo podemos ver la pantalla, escuchar el sonido y la fotografía, ¡es una película fantástica! El mensaje es ¡cómo que no!, y es algo que tienen los cineastas y realizadores”.
“Cabe señalar que el proyecto cuenta con talento tapatío, se generó trabajo para la gente. No tienen idea la labor titánica de un productor en el cine para generar los recursos, y enfrentarse a las instituciones que deberían apoyar”, dijo Lalo España.
“Si de alguna manera llega a contagiar el entusiasmo al público, es porque el director tiene un enorme corazón y la película también, es un hombre comprometido; el éxito es algo que se cobra tarde o temprano”, señaló el primer actor Edgar Vivar.
“Hacer cine es el arte de crear belleza en medio de la adversidad, fue un aprendizaje de 10 años, desde que escribí el guión hasta el día de hoy. Construí una empresa que produjera películas, Vertigo Films, recibí muchos no, y decían que hiciera una película más pequeña. Conseguimos los estímulos e invertí en mi equipo. Además es una película coral,donde se sumaron 17 personajes principales, son generosos y rigurosos en su trabajo, entusiasmados con el vestuario y las caracterizaciones, y en la música, Fernando Velázquez, lo máximo”, enfatizó el director.
“Raúl me dio a elegir mi personaje y por lo cual me sentí afortunado, no dudé en hacer al Indio, más allá de eso, quería subirme a este tren porque creo en la analogía que representa el tren (lo que requerimos como humanidad), es trabajar en equipo”, aseguró Roberto Sosa.