Crisstian Villicaña
Tijuana.- Pensar en bandas, producciones y festivales de música independiente en la actualidad nos arroja una lista de nombres que día con día crece, sin embargo, esta realidad que se vive hoy en día tiene una base, misma que tuvo lugar entre mediados de los noventas y principios del año 2000 y que será abordada en "Proyección y Conversación punk e indie rock del 2000 en Tijuana".
La intención de este encuentro, nos platica Julio Pillado (músico y organizador de conciertos), es recordar cómo se fueron sentando las bases de la escena musical independiente de la ciudad, una especie de recuento que permita, en especial a aquellos más jóvenes, conocer los grupos, esfuerzos y formas en que hace casi 20 años atrás se producía.
Antes dominaba el 'hardcore', el 'punk', 'metal', no había esa apertura hacia lo 'indie', entonces los de Bulbo, en especial Omar Foglio quien hizo junto a un DJ el primer festival independiente que se llamaba Swenga Fest fueron los primeros en tener un espacio para lo indie.
En este evento se proyectarán programas televisivos realizados por Bulbo, cortometrajes de bandas como "Bye Sami" y "Escena" (2003), "Sana Rabia" (2003) y "Volbox + Ambiente" (2002), así como una conversación con músicos de dicha época.
Dentro de los invitados estarán Lalo Escobedo (ex Nuestra Sangre), Jorge Zepeda (ex 4 Eli, DFMK), Keyla Zamarrón (ex AmPm´s, ex Vaginas Suicidas), Omar Foglio (Bulbo, Dignicraft), Sergio Torres (Ciruela Eléctrica) y Julio Pillado (ex Ambiente, Shantelle).
La cita es el 5 de junio a las 19 horas en la Casa de la Cultura Tijuana, ubicada en la colonia Altamira, la entrada es gratuita y este evento forma parte del Ciclo de las Artes Visuales en Baja California.