Rafael Paz comenzó en el mundo de la actuación haciendo doblaje para Disney en las series de “Brothers and Sisters” y “Criminal Minds”; después trabajó en SG Producciones en el área de RP, vendiendo obras de teatro y el show de Gloria Trevi a corporativos, tuvo una pequeña participación en una telenovela de Ernesto Alonso.
Al darse cuenta que era un medio donde necesitaba de constancia y preparación, decidió tomarse un tiempo para ir a estudiar su maestría a Canadá, donde por azares del destino se dio la oportunidad de estudiar la carrera de actuación.
El actor mexicano cuenta con la carrera de actuación por parte de la Vancouver Film School en Canadá, tiene una licenciatura en Administración Turística por parte de la Universidad Anáhuac.
Una vez concluidos sus estudios actorales, decidió regresar a México, donde recibe su primera gran oportunidad de ser parte de la producción de la telenovela “Cómo tú no hay dos” para Televisa.
La historia trata de dos gemelos interpretados por Adrián Uribe, que son separados al nacer, y por cuestiones de la vida intercambian papeles, uno es rico y el otro pobre, es una telenovela de comedia donde hay varios personajes peculiares, uno de ello es “Murillo”, un joven taxista, interpretado por Rafael Paz, la historia de “Murillo” va de la mano con la historia de las hermanas Luna, quien tienen una maldición que consiste en que no pueden tener pareja sentimental, ya que cuando llegan a tener estos mueren, “Murillo” se enamora de una de ellas y bueno gran parte de la telenovela “Murillo” está en coma por esta maldición.
Es una gran producción, con un gran elenco, Adrián Uribe, Claudia Marti, Estefania Hinojosa, Ailen Mujica, Mayra Rojas, Ferdinando Valencia, Mario Alberto Monroy, Gema Garoa; está en su recta final por Univisión con un gran éxito.
“No me tenía que aprender un guión ni mucho menos, pero fue difícil mantener la expresión porque no podía parpadear, ni mover la boca y llega un momento en el que el músculo se cansa y los ojos empiezan a llorar”. La novela recientemente finalizó en México, pero continúa transmitiéndose en Estados Unidos a través de Univisión.
El actor disfrutó la experiencia y aseguró que se lleva un buen recuerdo de la producción, directores y un gran elenco, de quienes aprendió mucho y conserva su amistad. Así como también recibió comentarios positivos por parte de sus seguidores en las plataformas digitales, a pesar de que debido a la pandemia la telenovela se recortó cinco capítulos, y el público esperaba conocer más del personaje.