Crisstian Villicaña
En el patio central de Palacio Municipal se instaló un altar de muertos elaborado por manos de la región, al mismo tiempo se llevó a cabo la Expo Artesanías Indígenas 2019, la cual permitió a comerciantes de estos artículos ofertar sus productos a la ciudadanía.
La directora de Equidad de Género y Grupos Indígenas, Angélica Peñaloza Escobedo, fue quien compartió quienes conformaban parte de este evento. "Participaron de manera muy activa para este proyecto la cultura Otomí, la cultura Mixteco alto y bajo, nuestros compañeros Purépechas, compañeros Aztecas que nos visitan con su presencia, nuestra cultura Kumiai, cultura Mazahua y la cultura Zapoteca; todos ellos radican en este municipio de Tijuana y todos ellos vinieron a elaborar este altar", apuntó.
En el lugar se instalaron mesas donde los artesanos mostraron sus trabajos en joyería, gastronomía, bolsas y aditamentos para la cocina hechos con palma, masajista de raíces indígena, entre otros productos y servicios realizados por las distintas culturas ya mencionadas.
Arturo González Cruz, presidente municipal, resaltó la grandeza que tienen los artesanos y sus productos, motivo por el cual dijo que es necesario reconocerles de mejor manera ante el gobierno con la finalidad de que se les brinden más garantías a sus culturas.
"Urge establecer políticas públicas que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural y material de las culturas que conforman la nación mexicana. Hoy se rinde homenaje a las comunidades indígenas acentuadas en la ciudad de Tijuana; están participando 12 pueblos originarios de México", concluyó.