Priscila Chávez Flores
Tijuana.- “A veces pasa mucho tiempo sin volver a Tijuana, por eso nos da gusto regresar después de cuatro meses”, expresó Germán Arroyo, baterista de la banda mexicana de rock alternativo, La Gusana Ciega, que vuelve este 1 de septiembre a un lugar que ya lo considera como hermano, el Black Box.
Arroyo adelantó que este próximo concierto será diferente al del pasado 4 de mayo; estrenarán temas de su próximo material, el volumen 2 de su EP “Borregos en la niebla”, del que mencionó, hasta apenas en estos últimos meses les dio tiempo de grabarlo, y por ello los tijuanenses escucharán sus nuevos sencillos.
En cuanto al lanzamiento de “Borregos en la Niebla” Vol. 2, mencionó el baterista de La Gusana Ciega, que sería a finales de septiembre o principios de octubre, y así concluir con este material discográfico que tuvo su lanzamiento el año pasado con la primera parte del EP.
EXPERIMENTAR Y SER SIEMPRE LGC
La Gusana Ciega se ha caracterizado por su sello particular en el rock alternativo, sin embargo, no significa que no experimenten con su música, por ello Germán Arroyo precisó que los pequeños cambios que hacen con sus sonidos son sutiles, y lo ven necesario para seguir vigentes en el mundo musical.
“Hemos estado haciendo algunos experimentos, sacando algunas influencias de lo que escuchábamos en los ochentas y eso se escuchará un poquito en el próximo EP (...) eso debemos hacer si queremos seguir divirtiéndonos y que nuestra música vaya evolucionando”, puntualizó Germán.
En cuanto a proyectos próximos con otros artistas, el músico mexicano mencionó que por ahora en este nuevo álbum de La Gusana Ciega ya cuentan con dos colaboraciones: Sandra Corcuera y Daniela Spalla, sin embargo, están abiertos a trabajar con más, aunque por ahora no tengan a uno en mente.
“Tiene que ser una manera (trabajar) muy natural, sincera, que no corresponda a una moda o a un negocio para vender más discos, que nos guste y estemos contentos por hacerlo; buscaremos con quién trabajar”, abundó.
“GUERRA” VS EL REGUETÓN
Diferentes músicos se han manifestado en contra del género urbano y uno de los casos más conocidos fue el de Aleks Syntek, al que Arroyo en tono de broma llamó “su guerra contra el reguetón”, pero hablando por La Gusana Ciega dejó en claro que la banda no tiene guerra con nadie.
“No tenemos guerra con nadie, nos gusta nuestra música como es y somo fieles a ello, no tenemos que pelearnos; estamos en mundo libre, cada quien escucha lo que quiere y hay que respetar”, manifestó.
Agregó que, si la gente quiere escuchar reguetón, que lo haga, pero por ser un género diferente al suyo, o de gustos en general, no da pie para llegar a los insultos, y a quienes les agrade su música, también son bienvenidos. “La música es una fiesta y debe ser tal cual, en vez de pelear”, reiteró.
PRIMERO, LIMPIAR NUESTRA CASA
Sobre las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para nuestros connacionales y que repercuten en nuestro país, Germán mencionó que ante esta situación debemos estar más fuertes que nunca.
“Primero (debemos) resolver nuestros problemas del país, internos, para enfrentar los internacionales o con otro país; mientras tengamos una política más fuerte y estamos unidos como mexicanos, vamos a tener más argumentos para discutir con el país vecino”, señaló.
Lamentó que ante esta problemática los resultados, algunas veces, sean trágicos, por ello puntualizó que debemos concentrarnos en nosotros mismos y hacer las cosas bien como país, “se darán cuenta que, si México es fuerte, no van a poder hacer con nosotros lo que quieren (...) hay que limpiar primero nuestra casa para enfrentar al vecino”.