Tijuana.- En un mundo futurista, donde la inteligencia artificial busca extinguir a los seres humanos, se desarrolla la historia que abraza el sentimentalismo de la Resistencia, la nueva propuesta del director Gareth Edwards sobre un entorno bélico entre personas y robots.
El filme acompaña a Joshua en su dolor por la perdida de un ser amado. Es un humano que vive en un mundo futurista que se encuentra en guerra a causa de la inteligencia artificial. Después de muchos años conviviendo y desarrollando dicha tecnología para hacer de la vida algo más sencillo. Un día Estados Unidos sufrió un ataque nuclear por parte de la IA que provocó una auténtica masacre. Como respuesta, no solo se prohibió su uso en occidente, sino que se declaró la guerra a todos los robots inteligentes del planeta.
En las repúblicas asiáticas, la IA siguió operando, obligando a Estados Unidos a desarrollar una gigantesca nave de rastreo para localizarlas. Entretanto, Joshua, agente de las fuerzas especiales del país norteamericano, recibe la misión de encontrar y aniquilar al Creador. Esta persona es quien diseñó la IA más avanzada, hasta el punto de haber producido un arma capaz de acabar con el mundo. El protagonista deberá encontrar y desactivar esa arma, que ha adoptado la forma de una niña. Pero, a su vez, la pérdida de su esposa le hace sufrir y le obliga a plantearse numerosos interrogantes morales.
En general el director Gareth Edwards navega en temas interesantes sobre la convivencia de los seres humanos y la inteligencia artificial, sin embargo, nunca ofrece algo nuevo al respecto.
El diseño de producción sobre sale con el estilo cyberpunk que plasma en la gran pantalla. Se encarga de crear un mundo rico de elementos. Todo está perfectamente desarrollado para responder a sus propias lógicas, pero a la vez para transmitirlo al espectador, con elementos visuales que atrapan a la audiencia.
La ciencia ficción es posiblemente el área con mayor margen de innovación en la industria, pero el filme cae en la zona de comodidad de presentar el lazo que va formando Joshua con la inteligencia artificial, al grado de hacerlos sentir emociones, como en Terminator o Blade Runner, por ejemplo, sin embargo no demerita en el buen manejo del filme.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Resistencia se presenta el 29 de septiembre. Sólo en cines.