Rojan, puro talento y carisma en dos cellos

Daniel Ortega y Alan Espinoza señalan que el proyecto surgió por el simple amor a la música y al contacto con la gente

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de abril de 2020

En 2016 inició el despegue de su carrera. Cortesía | Rojan

Tijuana.- A Rojan le ha tomado pocos años convertirse en los cellos favoritos de Tijuana. Se les puede ver en bodas, eventos empresariales, misas y cualquier acontecimiento que requiera de buena música.

Adriana toma la rienda de su carrera profesional como cantante en el género del pop urbano. Cortesía | @adrianatorron

Conformado por Daniel Ortega y Alan Espinoza, ambos exintegrantes de la Orquesta Juvenil de Baja California, Rojan surgió por el simple amor a la música y al contacto con la gente, que se mostraban asombradas por el talento de los jóvenes, que en un principio recurrieron a tocar en lugares públicos como semáforos y mercados sobreruedas, para darse conocer

El Sol de Tijuana: ¿Cuándo nació la idea de crear Rojan?

Daniel Ortega: En diciembre de 2012 fuimos a tocar a Balboa Park mi compañero Alan y yo. Tocamos en December Nights, la gente se emocionó mucho y tuvimos eso contacto con la gente. Ya habíamos tocado en la orquesta, pero no nos habíamos dado cuenta del impacto que teníamos. Nos gustó el contacto con las personas y luego seguimos tocando en cafés y sobre ruedas. Nos gustaba mucho la sensación de llevar música, porque se ponían felices las personas, era una forma de repartir felicidad.

Les gusta tocar en eventos especiales. Cortesía | Rojan

ST: ¿A la gente le resultaba novedoso ver un cello, porque estamos acostumbrados a ver guitarras, pero con el cello quizás no estén tan familiarizados?

DO: Se sorprendían, nos trataban distinto a como una persona que llega un con guitarra, entonces causábamos más impacto que los demás artistas. También es cómo hablas con las personas, le aprendimos a los payasos como cautivaban a grandes masas, es muy importante no solo lo que tocas, sino lo que dices.

Aunque Pablo y Camilo son polacos, sus almas son completamente latinas. Cortesía | @elatheo_official

ST: ¿De dónde viene el nombre de Rojan?

DO: Vimos un documental de Kodak, la palabra no significa nada, solo es la letra “K”. Buscamos una letra que fuera igual de fuerte para que fuera fácil de recordar y quedó la “R”. La palabra completa la sacamos del señor de los anillos, ahí había un pueblo que se llamaba “Rohan”, solo le quitamos la “H” para que fuera más fácil de pronunciar.

ST: ¿Qué tipo de música tocan?

DO: Sí nos gusta la música clásica, pero nos gustaba experimentar con Red Hot Chili Peppers y reggaeton. Nos hemos ido por la música popular latina.

ST: ¿Recuerdas algún evento o pasaje especial que hayan vivido en este tiempo con Rojan?

DO: Una vez fuimos a tocar a Querétaro, fue una experiencia interesante porque logramos algo que es un sueño, poder viajar por trabajo.

Buscan dejar marca a nivel nacional. Cortesía | Rojan

ST: ¿Algo negativo?

DO: Una vez en una boda, la novia se desmayó en el Espíritu Santo, también ha tocado cosas tristes como que se cancelen bodas y escucharlos llorar. Pero son más las cosas bonitas, algo en particular que recuerdo es la unión de un amigo, no había visto una pareja más enamorada que ellos. En los eventos la gente quiere tener un momento romántico, pero no lo logra porque están muy preocupados por todos los detalles. Pero ellos sí se dieron un gran beso y se notó que estaban disfrutando sin miedo alguno.

ST: ¿Tienen anécdotas con algún fan?

DO: De vez en cuando estoy en lugar público y nos reconocen, más cuando estamos los dos juntos, porque nos ubican más. Las niñas me han pedido fotos y autógrafos, la gente más grande solo nos felicitan.

ST: ¿Cómo la música puede ayudar a la gente a pasar este mal rato que estamos pasando?

DO: La mayoría del tiempo siempre estamos en un sitio escuchando música como un soundtrack, pero creo que es un buen momento para sentarse y ponerse audífonos y escuchar música a conciencia. Es algo muy enriquecedor, porque te puedes dar cuenta de más detalles y lo disfrutas más.

ST: ¿Cuáles son los planes que tienen en el corto, mediano y largo plazo?

DO: Primero poder superar y posicionarnos como líderes en el mercado de las bodas, en el mediano plazo pegar más a nivel nacional y a largo plazo que participen más músicos con nosotros en todo México, para que nosotros trabajemos en hacer contenido y dar a conocer la marca a nivel nacional y mundial.