Crisstian Villicaña
Tijuana.- La segunda temporada de la serie “Run Coyote Run” fue presentada el pasado lunes en el cerco que divide a México con Estados Unidos, en Playas de Tijuana, en donde se pudo presenciar el primer episodio de esta comedia que toca el tema de la migración hacía los Estados Unidos, sin dejar de lado aspectos reales, pero a su vez, haciéndola de una manera amena e irónica.
El escenario principal de la serie se desarrolla en Naco, Sonora, donde un mexicano de nombre Gama y un americano llamado Morris se encargan de una compañía que supuestamente realiza turismo de aventura, pero en realidad son “coyotes” que ayudan a las personas a cruzar al otro lado de la frontera, retratando con ello la vida de los que se dedican a esto, pero con un toque de comicidad.
Las problemáticas que enfrentan estos dos personajes junto a otros que viven la migración día con día, lejos de ser solo una comedia que resulta bastante entretenida, logra tocar aspectos que muestran el dolor de las familias separadas por la frontera, así como la necesidad de dejar un México que carece de oportunidades y por lo tanto es necesario ir hacia los Estados Unidos.
Gustavo Loza, creador, escritor y director de la serie, logra aprovechar un tema delicado y volverlo uno que se puede plasmar de una forma que asemeja una tragicomedia, pero sin llegar a serlo.
Cabe destacar que en este primer episodio se pudo observar un buen ritmo de la trama, ya que de una manera ágil van mostrando sin llegar muy profundo, el peligro que viven las personas que radican en ciudades fronterizas, así como la desesperación de los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos.
Sin duda es una serie que saca varias risas, sin embargo, hay momentos en que el tema de la migración no puede ser más que complicado y con ello la reflexión o los momentos tristes, los cuales son los menos por la línea que sigue “Run Coyote Run”, la cual se transmite a través de FX, canal de Fox.