Santana, una fusión entre la producción musical y audiovisual

Toda esa experiencia y cercanía con el medio artístico termina por despertar la inquietud de producir música

Andreína Longoria | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de mayo de 2021

Cortesía

Santana ha logrado escalar dentro de la producción musical, pues es una de las pasiones que el joven de origen cubano tiene y con la que busca aportar creatividad y originalidad al público que, a decir del productor, “merece escuchar buenas letras y fusiones de instrumentos musicales”.

Aunque en este momento se encuentra enfocado en la producción musical, sus inicios dentro del mundo artístico comienzan con la producción audiovisual. “Yo vivía en Cuba. Mi padre alguna vez tuvo oportunidad de viajar y me compró una computadora con la que realizo mis primeros videos. Me llamó la atención todo lo visual, así me di a la tarea de practicar y practicar. Logré algunas creaciones. Mi primer video costó un dólar”, externó Santana.

En 2016 conoció a parte del equipo del grupo Gente de Zona, con quienes laboró como Free Maker. Durante dos años tuvo la oportunidad de viajar por el mundo de la mano de la agrupación, donde su principal actividad fue la edición de videos.

Una parada en Estados Unidos en 2018 fue el acierto que necesitaba, puesto que ahí conoció a Fernando Lugo, director y cineasta muy destacado por su trabajo en videos musicales, quien lo invita a formar parte de su equipo. “He trabajado en el proceso de edición y posproducción con muchísimos artistas de la industria americana y latinoamericana, algunos son Maluma, Karol G, Nicki Jam, Ozuna, Anuel, Tyga, Alfa el jefe, Cardi B, Bad Bunny, Steve Aoki, Jhay Cortez, Lunay, Farruko, Jowell y Randy, Chris Tamayo, Rosalía, Floyd Mayweather, Myke Towers, Ovi, Thalia, Llane, Christian Nodal, Reik, Wisin & Yandell, Maejor, Romeo Santos, Jennifer López, Diplo (Major Lazer), Gente de Zona & El Taiger y Orishas & Gente de Zona”, expuso.

Toda esa experiencia y cercanía con el medio artístico termina por despertar la inquietud de producir música. “Desde 2011 surgió mi inclinación por las armonías y los ritmos. Es algo mágico, porque creas letras y acordes que nacen de un sentir y lo compartes con el mundo entero. Eso es apasionante, porque tus vivencias son las de otros y se hace una conexión única entre mucha gente. Es una forma de cobijarlos con nuestro trabajo”, manifestó el productor.

En sus inicios trabajó como productor musical para un grupo urbano en La Habana, Cuba, solo con la afición y las ganas de indagar en el amplio y diverso mundo de la producción. “Estuve relacionado a varios éxitos de la música urbana en aquel momento como ‘Cuba, isla bella’ del grupo cubano Orishas & Gente de Zona.

2018 fue un año gratificante para el productor, ya que estuvo en el festival de música latina más importante, Viña del Mar, ahí obtuvo Gaviota de Oro y Plata junto al dúo cubano "Gente de Zona", “he colaborado con artistas destacados como El Taiger & Gente de Zona, Diplo, Nicky Jam, Karol G, aunque estas nunca llegaron a salir del estudio, por razones ajenas a nosotros”, sostuvo.

“Nunca me detuve, continué creando y preparándome porque siento que la fusión de la producción musical y visual me permiten lograr mejores productos. No solo veo la letra, sino que al mismo tiempo visualizo el contenido del video y eso es algo que me emociona, porque son el complemento para hacer clic con el público”, enfatizó.

Tras mudarse a Miami conoce a Chris Tamayo, con quien tuvo la oportunidad de realizar las canciones "Trip" y "Michael Phelps", así como del álbum "Happy and sad", materiales que cuentan con millones de reproducciones en las plataformas digitales. Actualmente, labora de forma independiente, pero abierto a las colaboraciones que lleguen.

Para este 2021, hay muchos proyectos que se están ejecutando, uno de ellos es con el artista cubano, Chris Tamayo, y Kendaya. “Sigo creando nuevas propuestas musicales. Entro al estudio y en automático llega la inspiración, así que hay mucho material que me gustaría compartir con más artistas, para que ellos a su vez la hagan llegar al público. México es uno de los países que quiero que conozca mi trabajo. Estoy seguro que se identificarán con cada proyecto que creo. El público es la clave de cada material, porque está hecho para ellos y no hay nada más gratificante que alcanzar el objetivo de acaparar su atención”, finalizó.