La actriz Sandra Burgos actualmente personifica a “Marta Navarro” en la serie “Control Z” por Netflix, madre de “Luis” (Luis Curiel), joven víctima de bullying en la escuela. La histriónica ha participado en “Amor en custodia” para Tv Azteca, las series “Relatos de mujeres” para el Canal Once, y “Preso Número Uno” (Sara) para Telemundo.
Sandra es filósofa, dramaturga, actriz y productora mexicana, egresada de Filosofía en la UNAM, a lo que contó: “Mi madre me dijo que tenía que estudiar una carrera en serio, y por supuesto me ha servido muchísimo, me enseñaron cómo investigar, leí muchísimo, y a conocer diferentes formas de pensar, es así como uno empieza a documentar un personaje”, explicó Burgos García para El Sol de Tijuana.
A los seis años de edad la actriz sintió el gusto por las artes escénicas, una vez que vio en la pantalla grande la película “El corcel negro”, impactó tanto en su vida la escena del caballo con el niño, que le dijo a su mamá que eso quería hacer.
Después de concluir su carrera en Filosofía, estudió actuación en Cefat de Tv Azteca, y formó parte de la segunda generación de la carrera de Dramaturgia y Guión en Casa Azul, Argos. Cuenta con un posgrado en Práctica Teatral por la Universidad de Melbourne. En teatro ha sido dirigida por Francisco Franco, Raúl Quintanilla, José Caballero, Mauricio García Lozano y Sebastián Sánchez Amunategui.
“Yo me considero una actriz de teatro, y mientras desarrollaba esta disciplina me embaracé, y me corrieron. Después de tres años fue difícil regresar, así que me puse a producir teatro independiente, para lo que me preparé con una maestría. En el inter pasaron varios acontecimientos y decidí irme a vivir a Chiapas en donde conocí a mi actual socia, y hacemos teatro musical en ese estado donde somos pioneras”, señaló la actriz, quien produjo “El tiempo de Planck”, “Venta de garaje”, “Juanita Chacón” y "La omisión de la familia Coleman”.
Como productora de cine, su primer largometraje fue “Lo que nunca nos dijimos” (guión Flavia Atencio), coproducción mexicana-argentina ganadora de Eficine 2013, estrenada en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2015. “Próximamente vendrá otra película, solo que no puedo aún decir el nombre porque la estoy compitiendo para conseguir el recurso para poderla filmar”.
Sandra ha escrito y estrenado las comedias “Espectros Inmundos” y “Quisiera ser YouTuber”. Como narradora, tiene al menos quince cuentos, de los cuales cuatro se han publicado por primera vez, gracias a la aplicación mexicana Ipstori.
En lo personal, la actriz es una madre orgullosa, apasionada de meditar, caminar, leer y actuar. Anhela escribir mejores contenidos de entretenimiento para que los seres humanos podamos evolucionar.
En “Control Z” interpreta a una mujer guerrera y preocupada por parar el bullying, a través de las autoridades del colegio. “Es una serie de ocho capítulos de 35 minutos cada uno. La recomiendo porque tiene un ritmo increíble y te tiene los nervios de punta por lo que está pasando entre los jóvenes. La deben de ver tanto adultos como los adolescentes, es como una llamada de atención para que los hijos se comuniquen con su mamá. Se abordan todos los problemas juveniles que existen”, advirtió Sandra, y gracias al éxito vendrá una segunda temporada.