Andreina Longoria COLABORADORA
San Diego.- Para continuar con los hits de esta edición 25 del Festival de Cine Latino en San Diego, pasó por la alfombra roja el productor mexicano Michel Franco, quien vino a presentar su película Las Hijas de Abril con éxito.
“Estuve en Cannes con el filme Las hijas de Abril, y desde entonces me he dedicado un poco a promoverla, el estreno mexicano fue muy exitoso... estuvimos en el Festival de Miami hace unos días y afortunadamente estoy en el Festival de Cine Latino en San Diego también, que por cierto es mi primera vez en esta ciudad”, comentó el guionista Michel Franco para El Sol de Tijuana.
Las Hijas de Abril es una película mexicana del 2017, del género drama, cuya dirección y guion estuvieron a cargo de Michel Franco. Se estrenó el 20 de mayo de ese año en el Festival de Cannes y el 23 de junio en México. Es protagonizada por Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Hernán Mendoza, Giovanna Zacarías e Iván Cortes.
“Fue un proyecto con buena estrella desde el rodaje, hasta el premio que recibimos en Cannes (festival de cine en Francia), y hubo un muy buen estreno en México y el recorrido por festivales también”, enfatizó Franco, quien además dijo que ha sido un proyecto que le ha dado muchas alegrías.
La película no está basada en ningún trabajo previo, Las Hijas de Abril solo fue producto de la imaginación de Michel, quien dirige, produce y escribe, y toma casi todas las decisiones de sus proyectos que realiza, como por ejemplo, escoger a los actores que protagonizan a los personajes dentro de la historia.
Valeria (Ana Valeria Becerril), de 17 años, está embarazada. Vive en Puerto Vallarta, con Clara (Joanna Larequi), su media hermana, quien es tranquila y vive con depresión y sobrepeso. No quiere que su mamá, Abril (Emma Suárez), ausente desde hace ya mucho tiempo, sepa de su embarazo pero, debido a las limitaciones económicas y a la abrumadora responsabilidad que implica tener un bebé en casa, Clara decide llamar a su mamá. Abril llega con gran deseo de ver a sus hijas, pero pronto se revela por qué Valeria no quería entrar en contacto con ella. Es "la historia de una mujer adulta que se niega a sentirse 'rebasada' por sus propias hijas en términos generacionales, sin apercibirse de que ya fue dejada atrás en aspectos de relevancia superior, como los emocionales y psicológicos, entre otros”.
“El cine está lleno de trabas y obstáculos, nunca es fácil, entonces la pasión tiene que ser mayor a las adversidades, y en mi caso nunca he dudado sobre dedicarme a otra cosa... soy muy necio y me gusta hacer películas... en la vida así funciona”.
Actualmente el cineasta se encuentra produciendo la segunda película de Lorenzo Vigas titulada La Caja, que está a medio rodaje en la ciudad de Chihuahua. Mientras tanto Michel no se aleja de un teclado para seguir escribiendo sus historias que pronto les dará forma para presentarla en la pantalla grande.
Se despidió el también acreedor de Premios Ariel, Premios Goya, Premio Horizontes y Cannes, expresando que le seguirá echándole ganas a su trabajo, para seguirle los pasos a González Iñárritu, Cuarón y Del Toro, un día no muy lejano.
El Festival de Cine Latino en San Diego, se congratula con su Edición 25, celebrando al cine latinoamericano, promoviendo lo mejor del séptimo arte que realizan grandes actores, directores y productores para el mundo. Asiste al cine, salas AMC Fashion Valley 18, hasta el 25 de marzo.