“Estos conciertos tienen una sensación rara, porque sabemos que hay un lleno total y hay mucha felicidad, pero también es la última vez que canta Napoleón en este lugar. Yo siento horrible viéndolo llorar cada vez que termina un concierto. Napoleón siempre ha sido una persona que todo lo hace en silencio, y yo sé que está sufriendo, pero a la vez creo que es una gran bendición de poder despedirse en persona, y poder tener ese privilegio que no han tenido muchos, de poder decir adiós personalmente”, aseguró José María a El Sol de Tijuana.
“Yo crecí escuchando música las 24 horas, en una casa donde se desayunaba, comía y cenaba con música, y nos dormían también con música, así que era fascinante, además crecí con una mezcla de culturas, porque mi madre tiene 56 años y mi padre 73, teníamos una multicultura impresionante, porque mi padre nos ponía a José José, Rafael, 'El Puma', y mi mamá nos ponía ‘Chicago’, Maná, Benny Ibarra. Tengo tres hermanas que escuchaban Magneto, Marilyn Manson, entonces conocí de todo un poquito; desde entonces pensé que lo podía hacer parte de mi vida, y ahora gracias a Dios he vivido de esto, aunque no como yo quisiera”, explicó el cantante.
José María se ha dedicado a cantar en los bares, restaurantes y cantinas, incluso en Tijuana hace más de 10 años, haciendo una temporada en el Café del Mundo. “La verdad hemos hecho de todo y disfrutado el camino, y creo que si va a ser, será, si no, yo sé que no soy un chavito, y estoy consciente que vienen nuevas generaciones pisando fuerte, no soy pesimista, pero sí realista”.
Además de su pasión por la música, platicó de su lado como empresario, quien tiene un restaurante en Aguascalientes, como parte esencial de sostén económico, y agregó: “Primero me aseguré de tener un colchón, porque mi familia no vive de sueños, y ahora sí voy por mi sueño”.
A diferencia de Napoleón, José María se inclinó por el pop, a lo que hizo referencia: “Estoy trabajando con Kiko Cibrían, me ha hecho escarbar en lo latino, en lo urbano sin llegar al reguetón, sin embargo, hemos hecho un pop más con la corriente que va, que contra ella”.
El pasado 4 de diciembre, Tijuana fue testigo del talento de José María cuando cantó al lado de su padre, el tema "Hombre", y en solitario cantó tres temas de 13, que incluye en el material discográfico producido por Kiko Cibrián, que saldrá a la luz el próximo 7 de enero de 2022, en la radio de México y Estados Unidos.
“Yo aproveché el tiempo de la pandemia, grabamos algunas cosas a distancia Kiko y yo, y luego tomamos la decisión de unirnos, pasamos primero la cuarentena y después chambeamos durante seis meses”, compartió.
En cuanto al legado de su padre, dijo: “Yo me quedo con lo que yo hago, soy completamente admirador de mi padre, y por lo mismo no voy a seguir ninguna historia, voy a escribir la mía, y me encanta que mi hija de seis años sea fanática de su abuelo, y sepa quién es ‘Pajarillo’, hemos descubierto a un 'Napo' con un amor a sus nietos impresionante”, finalizó José María, quien continuará de gira de despedida con Napoleón el 2022.