Desde su aparición en el universo musical, Taylor Díaz se ha convertido en una de las estrellas más brillantes de la música contemporánea, gracias a una increíble amalgama de épocas y géneros, pues en sus composiciones lo mismo escuchamos el flow del reguetón y el trap, que el romanticismo del soul, el R&B y el bolero.
Esta fusión de estilos no solo ha brindado un sinfín de éxitos a Díaz, sino que hoy le permite lanzar su primer álbum, el cual promete ser un paso evolutivo para uno de los géneros más importantes del momento.
“Para nosotros ha sido bien bonito el desenlace, cómo hemos ido paso a paso, hasta llegar al álbum, porque no hemos parado desde el año pasado, y muy firmes con todo lo de las canciones, y cuando empezó lo de la pandemia encontramos la forma cómo hacerlo; ha sido una mezcla de muchas cosas, de saber qué quería comunicar con el álbum, y en el camino me topé con muchas cosas valiosas”, explicó Taylor Díaz para El Sol de Tijuana.
“Neutro” es el nombre que ha escogido Taylor para su debut. El tema “Café” da la bienvenida, luego de esta introducción, aparece la poderosa “Celina”, lanzada hace meses, y que desde su aparición ha puesto a bailar al público. El tercer track, “2007”, es otro de los hits de reguetón con elementos acústicos de bolero. Además de “Tu piel”, “Jaguar”, (con La Mala Rodríguez), “Besándote (Remix)” con (Ovy on the Drums y Sharlene), “Hollywood” con (Akapellah), “Maiz” (‘Ixi’Im’), “Estoy bien”, “Malibú”, “Velo” y “Amigos”. Pronto lanzará dos temas más.
“El tema ‘Maíz’ es el principal del material discográfico, decidimos hacerlo en maya, y tener una versión así dentro de un álbum, creo que fue el resultado de cómo nos fuimos enriqueciendo en el camino”, incluyó el cantautor, quien realizó el video oficial en Veracruz y muestra la cultura mexicana y sus raíces.
En cuanto a su inclinación por el reguetón, dijo: “Lo principal, que este género en Veracruz está pegando desde hace una década, está muy conectado con la onda de Colombia o Venezuela. Yo no conocía Miami, y cuando fui era la misma alegría que el jarocho, y eso me ayudó mucho a definir qué era lo que yo quería musicalmente, pero lo único que sentía que faltaba era la riqueza cultural. Así que combiné el ritmo con la cultura, además todas mis canciones están basadas en boleros viejitos, y los convierto a música urbana… una propuesta de valor”.
“Maíz” es un homenaje a los rituales iniciáticos mexicanos, que no solo marcan tradición, sino un camino de protección para quienes, como Taylor Díaz, ponen su espíritu en cada canto. La reversión dentro del mismo disco es cantada en maya bajo el título “Ixi'Im”, hecho que representa un hito inédito capaz de empujar los ritmos latinos a nuevos horizontes.
“La primera vez que yo escuché al nativo maya que se encuentra en Campeche y que nos ayudó a traducir la canción, se me erizó la piel. Cuando empiezo a interpretar el tema sentí algo naturalmente, y quiero profundizar en la lengua maya, es una energía increíble, puedo conectar con algo que jamás había hecho, sentí que lo hice mío”, expresó Díaz.
Con 10 años de carrera, Taylor desea seguir aprendiendo a ser mejor, como persona y como artista, un viaje que no ha sido fácil, pero ha disfrutado mucho.
El tema es un homenaje a los rituales iniciáticos mexicanos, que no solo marcan tradición, sino un camino de protección para quienes ponen su espíritu en cada canto