Temporada 17 de La Campesinela en el Cecut

La Compañía del Sótano, en coproducción con el Centro Cultural Tijuana, presentan hoy una pastorela muy fronteriza, dirigida y actuada por el maestro Hebert Axel

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Andreína Longoria

Tijuana.- Llega al Centro Cultural Tijuana, en punto de las 20:00 horas, en su temporada 17, la puesta en escena “La Campesinela: una pastorela muy fronteriza”, en su aniversario XXV del ensamble. La obra tiene como eje principal el tema de la migración, sin perder la comicidad de las pastorelas populares mexicanas.

“La producción es la misma, tiene algo diferente, son algunos anexos y agregados, y toca los temas del acontecer del país durante este año y lo que ha pasado aquí en la región, y sobretodo en Tijuana, sobre el tema de la migración”, comentó Hebert Axel para El Sol de Tijuana.

La estructura dramática de la obra es alrededor de la emigración, dijo Axel, explicando que el tema siempre ha sido del éxodo de los connacionales hacia Estados Unidos.


“La obra tiene una clásica estructura, desde el auto sacramental como son las pastorelas, la lucha del bien contra el mal, representada por ángeles y diablos, que se pelean las almas de los pastores, en este caso no son pastores, si no campesinos que quieren cruzar el bordo, por eso es ‘La Campesinela’, los diablos tienen como misión exportar pollos, y los ángeles regresarlos, el personaje central que son los campesinos y siempre están en escena”, continuó explicando Hebert.

Los diablos son los 7 pecados capitales que suben a la tierra para convencer a los campesinos que se crucen, y suben en personajes cotidianos como Santa Clos, una dama que se dedica desde las OMG a la caridad, un narco junior, una mexicoamericana (pocha) que hace tres meses se cruzó y ya se lo olvidó hablar español, un policía, un narco y un pollero.

“Escribí esta obra porque muy pocas veces reflexionamos qué hacemos nosotros como ciudadanos comunes para fomentar, para impulsar o para crecer el fenómeno de la inmigración. Este es un ejercicio de qué hago yo, que ha hecho mi familia, mis compañeros de trabajo y escuela aquí en Tijuana, es una reflexión de qué responsabilidad tenemos los ciudadanos comunes”.

Hebert, quien hace el papel de ángel, le pone tintes de sátira y sarcasmo a la obra, como elementos importantes para que la gente se divierta, abra la mente, el alma y el corazón, “porque un espectáculo que no es divertido no es bueno”, dijo.

“La Campesinela” nace en 1996 en la Casa de la Cultura de Tijuana, a petición de Cristina Rodríguez, para realizar una pastorela que rescatara la tradición mexicana de los festejos decembrinos. Sin embargo, en esta pastorela no hay pastores, sino campesinos que emigran a EU en busca de una mejor situación de vida (por ello es “Campesinela”). Y como dato curioso, el actor Carlos Corro es el único que permanece en la obra desde la primera vez, en una obra donde han pasado más de 60 actores en escena.

Luego de 22 años, se suma la temporada número 17 y más de 130 funciones, y a petición del público, “La Campesinela” regresa este viernes 14 de diciembre, en punto de las 8:00 pm. Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del Cecut, con descuentos correspondientes.

“La Compañía del Sótano continúa en el 2019 con la parte académica con el nuevo grupo de actuación vivencial, que es un proyecto que tenemos con el Instituto Nacional de Bellas Artes, es un diplomado de 2 años, que será la 5ta. generación, y empezaremos a planear el 25 aniversario de la compañía con puestas en escena para el festejo y seguir con dos espectáculos que continúan en cartelera que hablan de la vida en Tijuana”.