Andreína Longoria
Tijuana.- “También hay moscas en la luna” se titula la nueva producción de Tijuana Hace Teatro, cuyo texto fue escrito por la dramaturga tijuanense Bárbara Perrín Rivemar en una creación especial para la compañía.
La temporada de estreno será del 17 al 25 de mayo en Teatro Las Tablas, cerrando un ciclo de dos años de apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para este espacio independiente que cumple 15 años desde su fundación.
El texto es dirigido por Ramón Verdugo (“El Método Grönholm”, “Kiwi”, “Aeropuertático”) y cuenta con las actuaciones de Lou Best, Jenny Lucía, Raimundo Mungall y Jesús Quintero, acompañados en el piano por Jassiel Santillán.
La obra comienza cuando tres amigos cuarentones reciben la noticia de una muerte inesperada que los obliga a hacer un viaje por los episodios que han marcado su vida, revelando que las expectativas y los fracasos caen como una cubeta de agua fría sobre los tibios sueños juveniles, provocando voces en la cabeza que vuelan como moscas difíciles de matar.
El montaje es una comedia que juega con las perspectivas del éxito y el fracaso en la vida de cuatro personajes que al final del día nos remiten a las sensaciones que todos los seres humanos hemos vivido.
“Creemos que para abordar el tema del fracaso no hay mejor camino que el espejo cómico de la realidad, donde probablemente todos nos sentimos identificados en algún momento”, comentó Ramón Verdugo, director de la obra.
Así pues, el fracaso ronda la esperanza de cada personaje y los convierte en presa fácil de sus propios miedos, mostrando un viaje desde los sueños juveniles hasta el momento de vida a los 40 años, pasando por ciudades, situaciones hilarantes y un camino musical que cuenta sus historias de vida.
“Para Tijuana Hace Teatro es un gusto generar alianzas escénicas con otros creadores, es por ello que trabajar de la mano de la dramaturga, nos permite vislumbrar nuevos proyectos y potenciar, junto al elenco, el talento de la región”, expresó Ramón Verdugo.
Con esta producción, realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Teatro Las Tablas cierra un ciclo de programación apoyado por dicha institución, que reconociera en 2016 la labor de este espacio independiente como un pulmón que da vida a la escena de la región, siendo uno de los espacios beneficiados durante dos años que permitieron más de 80 actividades escénicas en cada ciclo anual.
“Estamos muy agradecidos con el Fonca, porque con este apoyo Teatro Las Tablas fortaleció su programación, creó nuevas propuestas escénicas y generó diversos proyectos que impactaron al teatro tijuanense”, añadió Jesús Quintero, director de Teatro Las Tablas.
“También hay moscas en la luna”, de la dramaturga Bárbara Perrín Rivemar, tendrá su estreno mundial mañana viernes 17 de mayo y estará en cartelera durante 6 funciones en Teatro Las Tablas, bajo la dirección de Ramón Verdugo.