“Hoy voy a cambiar” es la bioserie que narra la historia de la cantante Lupita D’Alessio, quien se convirtió en la voz de una generación, cuando al mismo tiempo vivía en carne propia la violencia y el maltrato de los hombres.
La actriz Issabela Camil le da vida a Esther “Esthercita” Ramos Millán, madre de Lupita D’Alessio. María de Jesús Ramos fue originaria del estado de Guanajuato. Esther se convirtió en cantante soprano, becada por la Ópera House de París. Mujer de temperamento melancólico, débil, triste, inteligente, soñadora, abnegada, sensible e introvertida, de figura estilizada y elegante, y magnífica ama de casa. Le enseñó a su hija técnicas de canto y cuidados de la voz.
“Para este personaje hice casting, y fue de los últimos que llamaron porque ya contaban con casi todo el cast, al parecer la señora D’Alessio no estaba conforme con la persona que habían escogido para protagonizar a su mamá, así que cuando llegué, e hice el casting, fui la elegida para quedarme con el papel, me sentí muy contenta y con la bendición de Lupita, entré por la puerta grande”, expresó Issabela Camil para El Sol de Tijuana.
“Lupita tenía mucho interés que se contara como fue, real, con lo bueno y lo malo, que a mí me pareció un acto de valentía tremendo, porque siendo una figura pública y con tanto éxito, le abrió la puerta a sus fantasmas y a la gente que lo viera, no fue fácil”, añadió Issabela.
Para la histriónica fue un reto darle vida a este personaje de la vida real, ya que no pudo tener acercamiento a la señora D’Alessio ni a la familia. Los hermanos Galindo y el director eran los que trabajaban con la cantante en los libretos, y lo demás, era de cada actor para la interpretación. “Sé que Lupita quedó muy contenta con el trabajo de todos, y el que realicé de su mamá”.
“La señora Esthercita muere, era alcohólica, recibió muy malos tratos por parte del papá de Lupita, le pegaba, así que tuvo una vida complicada. Pero siempre fue amorosa, e hizo lo mejor que pudo en la época que vivió”, incluyó Camil, quien lo siente como un regalo interpretar este personaje tan intenso.
En la narración de esta historia, Lupita platica que vio sufrir a su mamá enormemente, situación que provocó en la intérprete romper en llanto al recordarlo. “Lo rescatable de esta historia es que Lupita nunca olvidó su sueño, por más que sufrió, que su papá no la dejaba, los hombres con los que vivió la manipulaban, siempre su carrera fue el pilar de su vida”.
“Me van a ver en la caracterización de una mamá joven, después en un bar horrible donde terminó cantando Esther, y después muere. Fue muy divertido usar esos vestuarios y peinados de la época, esto me hace sentir muy cerca a Lupita”.
Por otra parte, Issabela dejó en pausa un proyecto de novela, bajo la producción de Rosi Ocampo, que espera se retome pronto, y desde casa ha realizado algunos castings. Y como esposa de Sergio Mayer, diputado federal del Congreso de la Unión de México, dijo estar muy orgullosa de su marido y le tiene admiración, lo apoya desde su trinchera como esposa, mujer y ciudadana.
Para la histriónica fue un reto darle vida a este personaje de la vida real, ya que no pudo tener acercamiento a la señora D’Alessio ni a la familia